Elementos tabla periódica
Plata(Ag)
los usos dentro de la ingeniería son casi los mismo que todos los metales ya que ayudan a al a creación de Barillas y columnas dentro de la construcción
Elemento químico, símbolo Ag, número atómico 47 y masa atómica 107.870. Es un metal lustroso de color blanco-grisáceo. Desde el punto de vista químico, es uno de los metales pesados y nobles; desde el punto de vista comercial, es un metal precioso. Hay 25 isótopos de la plata. Sus masas atómicas fluctúan entre 102 y 117.
En la mayor parte de sus aplicaciones, la plata se alea con uno o más metales. La plata, que posee las más altas conductividades térmica y eléctrica de todos los metales, se utiliza en puntos de contacto eléctricos y electrónicos. También se emplea mucho en joyería y piezas diversas. Entre la aleaciones en que es un componente están las amalgamas dentales y metales para cojinetes y pistones de motores.
La plata es un metal muy escaso en la corteza terrestre, puesto que ocupa el lugar 66° de los elementos más abundantes y comprendiendo 0,08 partes por millón de la corteza. Mayormente es hallado formando parte de minerales como la argentita, la proustita, la pirargirita, entre otros.
Órganos de destino: La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata tiene los siguientes efectos en los animales de laboratorio:
Daños renales
Daños oculares
Daños pulmonares
Daños hepáticos
Anemia
Daños cerebrales
Descubridor
Los antiguos
Oxigeno (O)
Número atómico
8
Valencia
2
Estado de oxidación
- 2
Electronegatividad
3,5
Radio covalente (Å)
0,73
Radio iónico (Å)
1,40
Configuración electrónica
1s22s22p4
Primer potencial de ionización (eV)
13,70
Masa atómica (g/mol)
15,9994
Densidad (kg/m3)
1.429
Punto de ebullición (ºC)
-183
Punto de fusión (ºC)
-218,8
Descubridor
Joseph Priestly 1774
Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con mucahs sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones.
Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994. Es de gran interés por ser el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.
Hierro (Fe)
sus usos en la ingeniería son muy diversos ya que se implementa en la construcción y ornamentación de Barillas y herramientas
Elemento químico, símbolo Fe, número atómico 26 y peso atómico 55.847. El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magnético.
El uso más extenso del hierro (fierro) es para la obtención de aceros estructurales;
El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales más rápido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través de nuestros cuerpos.
PROPIEDADES FÍSICAS:
• Brillo: reflejan la luz que incide sobre su superficie. La inmensa mayoría
presenta un brillo metálico muy intenso.
• Dureza: las superficies de los metales oponen resistencia a dejarse rayar por
objetos agudos.
• Tenacidad: los metales presentan menor o mayor resistencia a romperse
cuando se ejerce sobre ellos una presión.
• Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres),
sin romperse.
• Maleabilidad: ciertos metales, tales como la plata, el oro y el cobre, presentan
la propiedad de ser reducidos a delgadas laminas, sin romperse.
• Conductividad calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.
• Conductividad eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
Descubridor
Los antiguos
tabla periódica
En 1869, el químico ruso Dmitri Mendeleev publicó su primera tabla periódica de los elementos organizada en orden creciente de masa atómica. Al mismo tiempo, Lothar Meyer, químico alemán, publicó su tabla propia periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica
Cobalto (Co)
Descubridor
George Brandt en 1737
sus usos en la ingeniaría son diversos, en la creación de material metálico paras las bases de la construcción
Los efectos sobre la salud que son el resultado de la toma de altas concentraciones de Cobalto son:
Vómitos y náuseas
Problemas de Visión
Problemas de Corazón
Daño del Tiroides
Este metal es uno de los elementos menos abundantes de la corteza terrestre, contribuyendo apenas con el 0,0029% de la capa geológica. En la naturaleza el cobalto existe en forma mineral, siendo parte fundamental de la mena cobaltita.
El cobalto es un elemento metálico que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica, ubicándose entre el hierro y el níquel. El número atómico de este elemento es igual a 27, su masa atómica es de 58,9332 unidades y es representado por el símbolo químico Co.
El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuesto a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición.
Cobre (Cu)
El cobre pertenece al mismo grupo de la tabla periódica que la plata y el oro. Estos tres metales son resistentes a la corrosión y relativamente inertes. En la mayoría de sus compuestos, el cobre puede tener valencia (estado de oxidación) +1 o valencia +2.
La mayor parte del cobre del mundo se obtiene de los sulfuros minerales como la calcocita, covelita, calcopirita, bornita y enargita. Los minerales oxidados son la cuprita, tenorita, malaquita, azurita, crisocola y brocantita. El cobre natural, antes abundante en Estados Unidos, se extrae ahora sólo en Michigan
Read
Su átomo tiene la estructura electrónica 1s22s22p63s23p63d104s1.
El Cobre es una substancia muy común que ocurre naturalmente y se extiende a través del ambiente a través de fenómenos naturales, los humanos usan ampliamente el Cobre. Por ejemplo este es aplicado en industrias y en agricultura. La producción de Cobre se ha incrementado en las últimas décadas y debido a esto las cantidades de Cobre en el ambiente se ha expandido.
Read more: https://www.lenntech.es/periodica/elementos/cu.htm#ixzz6sp0hnj00
sus usos en la ingeniería son diversos, en la implementación de tuberías, y material de construcción
Descubridor
Los antiguos
Potasio (K)
Elemento químico, símbolo K, número atómico 19 y peso atómico 39.098. Ocupa un lugar intermedio dentro de la familia de los metales alcalinos después del sodio y antes del rubidio. Este metal reactivo es ligero y blando. Se parece mucho al sodio en su comportamiento en forma metálica.
El potasio es un elemento muy abundante y es el séptimo entre todos los elementos de la corteza terrestre; el 2.59% de ella corresponde a potasio en forma combinada. El agua de mar contiene 380 ppm, lo cual significa que el potasio es el sexto más abundante en solución.
Es más reactivo aún que el sodio y reacciona vigorosamente con el oxígeno del aire para formar el monóxido, K2O, y el peróxido, K2O2. En presencia de un exceso de oxígeno, produce fácilmente el superóxido, KO2.
Es el séptimo elemento más abundante en la corteza terrestre, constituyendo un 2,59% de ésta. Pero, en lo que respecta al peso de la corteza, es el décimo séptimo elemento más abundante contribuyendo solamente con un 2,6% del peso total.
Atómicamente, está compuesto por 19 protones, 19 electrones y 20 neutrones.
Es un metal alcalino monovalente; con único electrón en el nivel cuántico más energético.
Sus estados de oxidación son -1 y +1, típicos de una base fuerte.
El potasio al reaccionar con el agua libera hidrogeno, hidróxidos y calor de forma violenta. Esta es una reacción con alto riesgo de inflamación espontánea.
Los productos de la oxidación del potasio son el monóxido (K2O), el peróxido (K2O2) y el súper-óxido (KO2).
El ion K+ estabiliza la estructura del ADN y, junto con el ion Na+, facilita la transmisión de impulsos nerviosos.
Sir Davy en 1808