ENSEÑAR A ESCRIBIR UN ARTICULO: PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES
Estructura a seguir, para una buena investigación científica
Resumen
Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), teniendo en cuenta la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito.
Los resultados muestran que
La mayoría de los estudiantes percibieron la escritura de un artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar su rol docente– investigador
Palabras clave
Son las palabras especificas de la investigación, tesis final de grado, escritura académico-científica, artículo académico de investigación, enseñanza de la escritura, revisión colaborativa, educación superior.
Abstract
Contenido del texto argumentativo en ingles, que se refiere al resumen y las palabras clave del articulo de investigación.
Introducción
Escribir un artículo de investigación requiere la activación de capacidades complejas como son la selección, síntesis y análisis crítico de la información, el uso de técnicas para la recolección y el análisis de los datos.
Aprender a comunicar las ideas empleando los recursos, convenciones y el lenguaje propio de una determinada comunidad disciplinar y/o profesional.
1. Marco teórico
La tesis final de grado representa el trabajo autónomo de investigación más importante que realiza el estudiante a lo largo de todo el grado. Requiere la elaboración de un artículo de investigación, lo que sitúa a los estudiantes ante un género complejo que ha sido denominado ‘académico-científico’ (Castelló & Iñesta, 2012).
Las percepciones de los estudiantes indican que la mayoría perciben esta actividad como una experiencia positiva y enriquecedora a nivel personal y profesional.
Los estudiantes consideran que
En un artículo de investigación se espera que los estudiantes se posicionen como autores, es decir hagan visible su ‘voz’, y elaboren un discurso argumentativo para contrastar sus ideas con las ‘voces’ de otros autores cercanos a su contexto disciplinar.
En los ultimos años
Han sido varias las propuestas para mejorar la alfabetización académico-científica de los estudiantes universitarios (Moyano, 2004; Vargas Franco, 2005; Carlino, 2005; Dysthe, 2012; Corcelles et al., 2013).
No obstante, son muy escasos los estudios que abordan la enseñanza de un género tan específico como el artículo de investigación (Castelló et al., 2013), y menos aun los que lo han hecho con estudiantes de grado en los estudios de educación.
2. Método
2.1. Objetivos
2.2. Diseño
A partir de la implementación, se llevó a cabo un estudio cualitativo, basado en un diseño interpretativo (Bogdan & Biklen, 2003), con la finalidad de describir e interpretar las respuestas abiertas de los estudiantes a una encuesta realizada durante y después del proceso de escritura para indagar sobre sus percepciones.
2.3. Participantes
La muestra se compuso de 48 estudiantes agrupados en cuatro seminarios de 4º curso, tres de educación infantil y uno de educación primaria (12 estudiantes por seminario; 71,4% mujeres y 28,6% hombres).
2.4. Procedimiento
La información se recogió a través de la administración de una encuesta on-line de respuestas abiertas, que los estudiantes respondieron en dos momentos: durante y al final del proceso de escritura del artículo de investigación (ver Anexo). Los estudiantes podían responder sin límite de tiempo ni de extensión.
3. Resultados
En primer lugar las características de la intervención realizada, y en segundo lugar, los resultados respecto a las percepciones y sentimientos de los estudiantes acerca de la escritura del artículo de investigación (objetivo a); las dificultades en la escritura de un artículo de investigación (objetivo b), y finalmente las percepciones relativas al de aprendizaje y a las ayudas recibidas en la intervención educativa (objetivo c).
3.1. Descripción de la intervención educativa y de la secuencia de enseñanza de la escritura académico-científica
‘seminario de TFG’ grado de educación infantil y grado de educación primaria de la Universidad Ramon Llull. Participaron cuatro seminarios, tres de educación infantil y uno de educación primaria. Cada uno formado por grupos de 12 a 15 estudiantes que se reunían con un profesor una vez a la semana en sesiones de 2h (durante los dos semestres), con un total de 16 sesiones.
Todos los estudiantes inscritos en los seminarios de la TFG debían elaborar un texto que cumpliese los estándares de los textos académico-científicos de su disciplina de referencia, se ajustase a la estructura habitual de los artículos de investigación (título, resumen, palabras clave, introducción, método, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas) (Swales, 2004) y al formato de la normativa APA2.
Principios
I) Antes de la escritura
• Organización de la información: cómo empieza el texto, cómo acaba, qué conectores se utilizan; cuándo y cómo se establecen los objetivos.
• Posicionamiento del autor: recursos para enfatizar y/o matizar la información.
• Intertextualidad: tipo de citas utilizadas (directas o indirectas) y función de las mismas
II) Durante la escritura
Se planificaron tres entregas del texto una inicial, en la que se esperaba que los estudiantes tuvieran un borrador de la introducción o fundamentación teórica del artículo y de la descripción del método, una intermedia con el artículo casi completo, o al menos, con la introducción, método y resultados, y una final con el artículo ya terminado en su versión final (conclusiones y discusión).
III) Después de la escritura
Una vez recibidas las sugerencias del compañero y del profesor, los estudiantes revisaban sus textos y los modificaban según su criterio; estas revisiones se incorporaban a la siguiente entrega del texto.
3.2. Percepciones y sentimientos asociados a la escritura del artículo de investigación
a. Profesional y académica: estudiantes que percibieron la escritura del artículo de investigación como una herramienta para aprender a investigar y a desarrollar su rol de docentes-investigadores.
La TFG sirve para realizar una investigación-acción, compartir los conocimientos y reflexionar sobre la práctica” (S1P1a); o “Aprender a escribir artículos científicos es una buena idea para que en un futuro próximo podamos participar en revistas educativas” (S2P2a).
b. Crecimiento personal: escritura como una herramienta para profundizar en un tema de interés personal que, consecuentemente, impacta en el propio desarrollo profesional. “El sentido de la TFG es convertirse en experto sobre un tema y profundizar en estudios previos” (S2P6a).
3.3. Dificultades en la escritura del artículo de investigación
• Dificultades relacionadas con las características del género artículo de investigación y su escritura: los estudiantes mencionaron, tanto durante como al finalizar el proceso de escritura, su falta de experiencia y conocimiento del género y las convenciones y exigencias propias de la escritura científica.
• Dificultades relacionadas con el proceso de investigación: en este caso los enunciados hacían referencia a la identificación del tema, la búsqueda y selección de la información, la recogida y análisis de los datos.
• Dificultades relacionadas con la gestión del tiempo: en este caso, muchos de los enunciados aludieron a sensaciones de estrés.
3.4. Percepciones relativas al aprendizaje y a las ayudas recibidas en la intervención educativa
Escritura académico-científica 32 (46,4%) Proceso de investigación 16 (23,2%) Crecimiento personal 11 (15,9%) Aprendizaje en relación al dominio de un tema 10 (14,5%) Total 69 (100%)
“He descubierto que me gusta llevar a cabo experiencias empíricas que puedan dar respuesta a hipótesis planteadas, me he encontrado a mí misma realizando todo un trabajo de investigación, lo que ha despertado en mí las ganas para continuar investigando” (S2P7a).
Para muchos estudiantes la realización de la investigación y la escritura del artículo de investigación durante la TFG conllevó también un crecimiento personal (15,9%) que vincularon al desarrollo de actitudes y habilidades como la constancia, la perseverancia y el esfuerzo de superación, como ilustra el siguiente ejemplo: “He aprendido a ser perseverante, con esfuerzo y constancia. Luchar para seguir hacia delante y no rendirme, pues en muchas ocasiones he estado al límite” (S1P6b).
Por último, los estudiantes manifestaron que también aprendieron sobre contenidos específicos (14,5%), lo que vincula la escritura académico-científica con el aprendizaje disciplinar, como demuestra el ejemplo siguiente: “He aprendido mucho de la temática estudiada, de muchos autores que han tenido preocupaciones similares” (S3P5b).
Tema principal, sobre lo que va a tratar la investigación o articulo.
Conclusiones
Para la gran mayoría de los estudiantes la experiencia generó diversos aprendizajes. Así, reportaron mejoras en la escritura académico-científica que se concretaron en un uso más exigente y riguroso del lenguaje como requisito para participar en su comunidad profesional y construir conocimiento disciplinar.
La mayoría de los estudiantes percibió la escritura del artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar un rol de docente-investigador, evidenciando así la potencial contribución de la escritura de un artículo de investigación durante la TFG en el desarrollo de una nueva faceta de su identidad docente relacionada con la investigación (Giroux, 1990; Zeichner, 1993; Schön, 2002; Latorre, 2003; Zeichner & Liston, 2014).
La intervención fue útil para ayudar a estos estudiantes a confrontar las dificultades, a regular sus emociones durante el proceso y a vincular el trabajo realizado y la escritura académico-científica con sentimientos positivos.
Referencias Bibliograficas
Facilitan la información de las bases o fuentes consultadas para la respectiva investigación, las cuales se encuentran al finalizar el trabajo en orden alfabetico.
Notas y anexos
Anexos, son las imágenes, mapas, cuadros, entrevistas, cuestionarios e instrumentos que evidencian la investigación.
Nota, es una descripcion cientifica, que aclara un tema en especifico.