Estilos de los Colombianos al momento de negociar
La tradicional llemada distributiva, que es la del recateo, pedir mucho y despues bajarse
EL REGATEO Y LA PRIMERA OFERTA: El colombiano se caracteriza por el regateo, por lo que usted deberá prepararse y no ceder a la primera oferta, aquí siempre se pide rebaja cuando se les pide mucho.
AMISTAD EN LOS NEGOCIOS: El colombiano siempre basa los negocios primero en la amistad, por eso, no se extrañe de los formalismos excesivos que utiliza para ganarse su confianza antes de entrar en materia de negocios
IMPROVISACIONAL: Nunca espere que un colombiano le presente planes supremamente estructurados de negociación, pues les gusta hacer todo en el momento, son los dioses de la improvisación.
SENTIMIENTO EN EL PRODUCTO: Los colombianos son muy emocionales por lo que esto puede jugar a favor de que sean más flexibles a ofertas elevadas.
SIEMPRE HAY ALGO QUE PERDER: En algunos casos ni siquiera espere que un colombiano entre en negociación, pues para él, en una negociación siempre hay algo que perder, así que prefiere actuar por voluntad propia y simplemente esperar la reacción del otro.
EL GANA-GANA: A los colombianos les gusta jugar a los puntos medios, pues el gana – pierde es inconcebible, prefiere siempre llegar a consensos, siempre valiéndose de la amistad que trata de construir antes, durante y después del proceso.
NEGOCIADORES TRADICIONALES: Los colombianos son negociadores tradicionales, es decir, manejan la teoría de hacerse los fuertes y poco flexibles frente a lo ofrecido hasta que esto aumente en la mayor cantidad posible, sacar el número de ventajas más alto, no ceder rápido.
Negociación moderna, llamada también integral
Preparar criterios objetivos
Calcular la alternativa externa
Preparar preguntas sobre interes
Establecer metas de mutuo respeto
Hacer ofertas razonables basadas en criterios objetivos
Procedo de negociación internacional
Preparación de la negociación
Se refiere a la parte previa al acto de negociar. Es uno de los pasos que requieren de tiempo y búsqueda de información, no sólo a nivel técnico sino humano. Por el lado técnico, se trata de comprender y anticipar las tendencias mundiales, hacer proyecciones, prever cambios; y por el lado humano, incluye conocer los intereses o pasatiempos de la otra parte, sus gustos, ya que permiten ampliar el conocimiento inherente y tangente que puede ayudar a la negociación
Negociación
Es aquella negociación es aquella que se establece entre partes provenientes de distintos países y, por tanto, que se desenvuelven en diferentes mercados.
Creando un contrato
La perspectiva general de elaborar los contratos es para la potencial resolución de problemas que se puedan presentar una vez terminadas las negociaciones .El contrato debe contener al menos la estructura siguiente: contrato marco, esqueleto y carta de intención.
Disputas posteriores al contrato
Una vez firmado el contrato se recomienda la inclusión de la cláusula de alternativa de solución de disputas, en la revisión y evaluación de contratos internacionales, es necesario que sea realizado por una firma internacional de consultoría, especialmente por un problema de ejecución de contratos.