ESTOCOLMO 1972
Contexto histórico y social
Hay una crisis en el sector energético, ya que se da un bloqueo en el suministro del petróleo. La crisis del petróleo de 1973 reforzó la decisión del gobierno de disminuir su dependencia de combustibles fósiles importados.
Desde ese entonces, la electricidad es obtenida en su mayoría de centrales hidroeléctricas, de fuentes renovables y energía nuclear, este último con uso limitado.
El desarrollo de la energía nuclear fue empleado como fuente de energía durante los 60s y 70s.
El OIEA (Organismo internacional de energía atómica) organizó un grupo de análisis de todos aquellos problemas técnicos que pudiera contener un Tratado de No Proliferación Nuclear, que entraría en vigor en 1972.
En Suecia se instituyeron regulaciones laborales mas rígidas.
Obras civiles
Proyecto por el millón de viviendas
Corresponde a la construcción de viviendas durante el período entre 1965 y 1975 llevada a cabo luego de una resolución gubernamental ese mismo año. El objetivo era construir un millón de viviendas en el plazo más corto posible con una mejora del estándar. La falta de viviendas era enorme y se produjo por la migración a las grandes ciudades
Estocolmo es la capital y ciudad más grande de Suecia y se encuentra ubicada en el continente Europeo. Fue premiada con el título de "Capital Verde Europea" en 2010.
Durante el año de 1972 en Estocolmo se llevo a cabo la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales. La conferencia de Estocolmo (conocida como Cumbre de la Tierra).
La conferencia de Estocolmo fue una conferencia internacional convocada bajo el auspicio de las Naciones Unidas y celebrada en Estocolmo, Suecia desde el 5 al 16 de junio de 1972.
La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco Olof Palme y Kurt Waldheim. Es ampliamente reconocida como el comienzo de la conciencia política y pública de los problemas ambientales, con la asistencia de:
113 países
19 organizaciones intergubernamentales
Mas de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales
Esta conferencia marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. Las Naciones Unidas, habiendo examinado la necesidad de una visión común y principios comunes para inspirar y guiar a los pueblos del mundo en la preservación y mejora del medio ambiente humano, proclama durante la conferencia una declaración de 7 puntos y una resolución de 26 principios.
Puntos tratados durante la conferencia de Estocolmo
El crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas para la preservación del medio ambiente.
Para lograr esta meta será menester la aceptación de la responsabilidad de los ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones en todos los niveles, todos ellos participen equitativamente en los esfuerzos comunes.
La protección y mejora del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico en todo el mundo.
Las deliberaciones de la conferencia se desarrollaron en tres comités:
Sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental.
Sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación.
Sobre los recursos naturales.
Contexto de Suecia en la actualidad
Actualmente Suecia se sitúa en tercera posición entre los países con mayor conciencia medio ambiental.
El país se ha colocado a la vanguardia de la transición energética, ya que ha cumplido sus objetivos para 2030 con varios años de antelación. El 50% de la energía proviene de fuentes renovables (hidroeléctrica y eólica, fundamentalmente), y el 40% de sus centrales nucleares.