Precios por descremado: Muchas compañías que inventan productos nuevos inicialmente establecen precios altos para “descremar” las ganancias capa por capa del mercado. Samsung utiliza con frecuencia esta estrategia, llamada fijación de precios por descremado. Lanzando los modelos nuevos a un precio elevado y medida que van penetrando el mercado van paulatinamente bajando los precios masificando el producto.
Fijación de precios para penetrar el mercado: En lugar de fijar un precio inicial alto para dividir en capas segmentos del mercado pequeños pero rentables, algunas compañías utilizan la fijación de precios para penetrar en el mercado. Fijan un precio bajo inicial con el fin de penetrar en el mercado de manera rápida y profunda. Atraer a un gran número de compradores en muy poco tiempo y conseguir una participación de mercado importante. El elevado volumen de ventas hace que los costos bajen, y esto permite a la compañía bajar sus precios todavía más. Dell la usó para entrar en el mercado de computadoras personales al vender productos de alta calidad a través de canales directos de más bajo costo.
Fijación de precios por líneas de productos: Las compañías desarrollan, por lo regular, líneas de productos en lugar de productos individuales.
Fijación de precios por producto opcional: Muchas compañías utilizan la fijación de precios para producto opcional al ofrecer productos opcionales o accesorios junto con su producto principal. Como es el caso de los carros en donde el precio depende en gran medida del equipamiento.
Fijación de precios para producto cautivo: Las compañías que fabrican artículos que se tienen que usar junto con un producto principal utilizan la fijación de precios para producto cautivo.
Algunos ejemplos son las cuchillas para afeitar, los juegos de video, y los cartuchos de tinta y tóner para impresor. En el caso de los servicios, la estrategia se conoce como fijación de precios en dos partes. El precio del servicio se desglosa en una cuota fija más una tarifa de consumo variable. Los cines cobran la entrada y generan ganancias adicionales por las concesiones. Las compañías de telefonía celular cobran una tarifa por el plan de llamadas básico, y luego cobran por los minutos que sobrepasen el número de llamadas incluidas en el plan. Las comidas en las salas de cine o las bebidas en los parques de diversiones en donde los consumidores prácticamente no tienen alternativas y termina pagando el precio.
Fijación de precios para paquetes de productos o combos: Cuando usan la fijación de precios para paquete de productos, las compañías combinan varios productos y ofrecen el paquete a un precio reducido. Se usa mucho en los restaurantes de comidas rápidas y hoy en día en las compañías de telefonía celular con los famosos combos de telefonía a internet.
Fijación de precios de descuento y compensación: La mayor parte de las compañías ajusta su precio básico para recompensar a los clientes por ciertas respuestas, como pagar anticipadamente sus facturas, comprar grandes cantidades o comprar fuera de temporada. Estos ajustes en el precio, llamados descuentos y compensaciones, pueden asumir múltiples formas. Las compensaciones son otro tipo de reducción con respecto al precio de lista. Por ejemplo, las compensaciones a cambio son reducciones en el precio que se otorgan a quienes entregan un artículo viejo al comprar uno nuevo. Cuando en el caso de los concesionarios de automóviles reciben el automóvil como parte de pago.
Fijación de precios segmentada: Las compañías a menudo ajustan sus precios básicos al considerar las diferencias entre clientes, productos, y lugares. En la fijación de precios segmentada, la compañía vende un producto o servicio a dos o más precios, aunque la diferencia en los precios no se basa en diferencias en los costos. “las compañías venderán el producto adecuado a los consumidores adecuados en el tiempo adecuado por el precio adecuado”.
Fijación de precios psicológica: Predominan los factores emocionales el status y el estilo de vida, . El precio dice algo acerca del producto. Por ejemplo, muchos consumidores utilizan al precio para juzgar la calidad. Un frasco de perfume de 100 dólares tal vez sólo contenga producto con un costo de 3 dólares, pero algunas personas están dispuestas a pagar los 100 dólares porque este precio indica algo especial. Los consumidores normalmente perciben a los productos de precio más alto como de mejor calidad.
Fijación de precios promocional: Con la fijación de precios promocional, las compañías asignan temporalmente a sus productos precios ubicados por debajo del precio de lista, y a veces incluso por debajo del costo, para crear emoción y urgencia por la compra.
Fijación de precios geográfica: Las empresas también deben decidir qué precios cobrarán por sus productos a los clientes situados en diferentes partes del país o del mundo. Depende de distancias, los fletes y los segmentos de compra. Hoy en día con el comercio electrónico es muy común este tipo de comprar.
Fijación de precios dinámica: Usando la fijación de precios dinámica, ajustan los precios continuamente para satisfacer las necesidades y características de clientes y situaciones individuales. Hoy la tecnología permite en muchos casos fijar los precios de forma dinámica en función de los múltiples factores, en especial la oferta y la demanda. También se pueden fijar dependiendo del tipo de clientes o segmentos. Por ejemplo, las aerolíneas y los hoteles cuentan hoy en la mayoría de los casos con tarifas de este tipo.