ESTRUCTURA Y CLASES PÁRRAFO
DEFINICIÓN
El párrafo está compuesto por varias oraciones que se enlazan para expresar una idea o pensamiento coherente en torno a un determinado tema.
Es cada una de las partes en que se divide un escrito, esta señalada por la letra inicial mayúscula y separado uno de otro por medio de un punto y aparte
Cada Párrafo contiene una idea central o principal y otras secundarias que conforman una unidad de pensamiento
IDEA PRINCIPAL
Da introducción al contenido del párrafo y anuncia el pensamiento que se va a desarrollar. La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también lo podemos encontrar en la primera línea de un párrafo .
IDEA SECUNDARIA
Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal.
CARACTERÍSTICAS DEL PARRAFO
UNIDAD •Se refiere al hecho de que todo párrafo debe girar sobre una misma idea (Idea Principal) de lo contrario si son varias ideas mezcladas, el párrafo perderá unidad y sentido.
COHERENCIA •Consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo, es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico para mantener la idea principal.
SU ESTRUCTURA
Al igual que cualquier otro texto, el párrafo tiene una estructura semántica y otra sintáctica. La semántica está constituida por una idea temática y otras ideas complementarias que sirven para desarrollarlas (subtemas). Lo sintáctico está constituido por un conjunto de oraciones unidas entre sí gracias a los elementos conectores y signos de puntuación.
En algunos párrafos las ideas semánticas se expresan mediante una oración directriz que puede ser ubicada en la oración introductoria, en la de enlace o en la conclusiva; sin esta oración es posible que un párrafo no informe claramente la intención comunicativa del escritor.
EXTENSIÓN DEL PÁRRAFO
Depende de la intención comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretende redactar.
Es necesario tener en cuenta que un párrafo muy corto puede resultar insuficiente para el desarrollo total de una idea y contrariamente, un párrafo demasiado largo, fatiga al lector y presenta el riesgo de que se rompa la unidad de pensamiento y sentimiento (ideas temáticas o ideas complementarias) que no pertenezcan al tema.
SEGÚN SU CONTENIDO
CONCEPTUAL O DE DEFINICIÓN • Para precisar el significado de un término o centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor. Por eso son imprescindibles en los escritos de tipo técnico y científico.
CRONOLÓGICO • Los que refieren la sucesión temporal de un evento.
DE ENUMERACIÓN • Cuenta con una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la ordenación del texto. Esta frase puede ir antepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho.
DESCRIPTIVO • Describe el objeto, persona, idea o situación de la que se va a hablar. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno.
EXPLICATIVO • Sirve para aclarar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando.
EXPOSITIVO • Es aquel en el que se presenta alguna información de forma organizada.
NARRATIVO •Expone siguiendo un orden temporal acontecimientos, acciones, etc
SEGÚN SU ESTRUCTURA LÓGICA
COMPARATIVO •Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.
DE CAUSA-EFECTO •Presenta un hecho seguido por las razones que lo ha causado o por las consecuencias que de él se derivan.
DE PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Estructurado en dos partes: • En la primera se presenta el problema, de forma explícita o velada. • En la segunda se expone la solución, de la misma forma que el problema.
DE SECUENCIA O PROCESO •En este tipo de párrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algún tipo de orden
DEDUCTIVO E INDUCTIVO DEDUCTIVO • Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos INDUCTIVO • Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado.
DE CONCLUSIÓN •Se utiliza para cerrar un tema o un apartado. Es fácil detectarlo porque empieza con expresiones como las siguientes: en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.
SEGÚN SU UBICACIÓN
DE APERTURA •Es el que introduce el texto. Su función es fundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, atrae el interés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final.
DE TRANSICIÓN • Sirve para dar un cambio en el tema, de puente para la continuación del texto o para pasar de una parte a otra. Utiliza expresiones como: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc.
DE CIERRE •Resume el sentido general del texto, lo redondea dándole pleno sentido, y pretende dejar un buen recuerdo en el lector. A veces puede ofrecer conclusiones en torno al tema tratado, ofrecer sugerencias o motivar al lector para unirse a las ideas defendidas por el autor.
DESARROLLO
Es la profundidad del contenido de los conceptos manejados, su extensión puede ser muy breve o en extremo extensa, llegando a engrosar tratados,
Brillantes ideas para escribir tu párrafo
* Selecciona el tema.
* Enuncia la idea principal de tu párrafo.
* Mediante oraciones de apoyo, sustenta la idea principal.
* Si redactas un párrafo complejo, incluye oraciones de expansión que respalden a las oraciones de apoyo.
* Cierra tu párrafo con una oración de conclusión.
CONCLUSIÓN
En éste se expresan las conclusiones o teorías finales que se desprenden del desarrollo. Hay que agregar que en la parte del desarrollo se puede extender el texto, pero hay por la misma extensión pequeños cortes o capítulos en los textos, que se encuentran formados por los tres pasos mencionamos; estos se repiten en forma indefinida hasta la conclusión del tratado.