Filosofía cartesiana
Duda metódica
tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda
El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la razón deductiva
se refiere a que debemos conducir bien nuestra propia razón para llegar a la verdad. Este concepto es el que origina la corriente del racionalismo que según el autor guía a la obtención de un saber científico.
Metafísica cartesiana
exclusivamente racional, es decir, de una ciencia construida sin el concurso de la experiencia sensible, sin la atención al mundo físico.
En la primera meditación, Descartes señala que debemos evitar acostumbrarnos a las ideas falsas, para lo cual debe de destruírselas atacándolas de raíz, en sus fundamentos y cueste lo que cueste.
La segunda meditación contiene el argumento de Descartes sobre la certeza de la propia existencia, incluso ante la duda de todo lo demás
En la tercera meditación, Descartes da argumentos para la demostración de la existencia de Dios. Primeramente lo hace desde un punto de vista epistemológico, pues se pregunta si es que todas sus ideas las ha creado él.
Habiendo demostrado la existencia de Dios, hemos apreciado también que nosotros somos imperfectos, una imperfección que se demuestra a la hora de realizar juicios.
a quinta meditación contiene otra prueba de la existencia de Dios, esta vez un argumento ontológico. El argumento parte de una definición de Dios como un ser con todas las perfecciones, y de considerar a la existencia como una perfección
Moral carteciana
emerge como cuestión central en el Discurso del método, en el momento en que Descartes ha rechazado el conocimiento recibido en su educación y ha establecido las reglas del método
Seguir con constancia las opiniones dudosas.
Seguir las opiniones más probables
Seguir las opiniones más moderadas porque son más cómodas y verosímilmente las mejores.
Evitar la inconstancia y vacilación, que es señal de debilidad y lleva a la irresolución.
Racionalismo filosófico
Están en contra de todo aquello a lo que no se pueden llegar mediante la razón, es aquí donde sufre un enfrentamiento con la Iglesia, ya que no pueden demostrar la Divinidad de Dios. No obstante Descartes consideraba que Dios existe y se trata de una idea innata.
Todo conocimiento que posea un individuo debe estar basado en la razón
El hombre posee ideas innatas.
Los racionalistas piensan que a través de la razón se puede llegar a las verdades absolutas.
Nunca puede prevalecer la fe a la razón.
Superación de la duda
Pienso, luego existo, era tan firme y segura aceptarla sin escrúpulo como el primer principio de la filosofía que andaba buscando. El modelo de conocimiento basado en la idea de representación.
De la sustancia pensante a la sustancia infinita. Es preciso, entonces, demostrar la existencia y bondad de Dios. Para ello clasifica las ideas que contiene su pensamiento en:
De la sustancia pensante a la sustancia infinita. Es preciso, entonces, demostrar la existencia y bondad de Dios. Para ello clasifica las ideas que contiene su pensamiento en:
Ideas innatas: son las que no son producidas por la mente ni provienen del mundo externo.
Ideas adventicias: las que parecen provenir de los objetos externos, pero sin ninguna certeza de que así sea.
Ideas facticias: las que produce la mente por sí misma a partir de otras ideas previas.