Fisiologia de los riñones

Estructura y función de los riñones

Cada riñon tiene contiene numerosos túbulos diminutos que se vacian en una cavidad drenada por el uréter. Cada uno de los tubulos recibe un filtrado de la sangre desde un lecho caplilar llamado glomérulo. El filtrado es modificado a medida que pasa a través de las diferentes regiones del tubulo y de esta forma se convierte en orina.

El par de riñones yace a ambos lados de la columna vertebral por debajo del diafragma y el hígado. Cada riñon adutlto pesa alrededor de 160 g y tiene cerca de 11 cm (4pulg) de largo y 5 a 7cm ( 2 a 3 pulg ) de ancho parecido al tamaño de un puño. La orina producida en los riñones.

La cabidad del riñon esta dividida en varias porciones. Cada piramide se proyecta en una pequeña depresión llamada caliz menor . Varios calices menores se unen para formar la pelvis renal, una estructura infundibuliforme. La pelvis renal colecta la orina desde los calices y la transporte a los uréteres y estos, a su vez, a la vejiga urinaria.

La función primaria de los Riñones

Es la regulación del liquido extracelular (plasma y liquido intersticial) en el cuerpo, que realiza través de la formación de orina, que no es más que el filtrado del plasma modificado. En el proceso de formación de la orina, los riñones regulan:

1. El volumen de plasma sanguineo( y de esa manera contribuyen en forma significativa a la regulación de la presión arterial).

2. La concentración de los productos de desecho dentro del plasma

La concentracion de electrolitos ( NA+, K+, HCO-3 y otros iones) en el plasma

4. El pH del plasma

Una sección coronal del riñon muestra dos regiones diferentes. La corteza mas externa es de aspecto café rojizo y granular debido a la abundacia de capilares. La región mas profunda, o medula, es de aspecto rayado debido a la gran presencia de tubulos microscopicos y vasos sanguineos. La médula esta compuesta por 8 a 15 piramides renales cónicas separadas por columnas renales.

El ureter experimenta peristalsis, contracciones tipo ondas similares a las que acontecen en el tubo digestivo