Formato IMRYD, cuya sigla corresponde a:
Introducción
¿Cuál es el problema? ¿Por qué se ha hecho este trabajo?
Debe de cumplir con ciertos parámetros para llamar y mantener la atención del lector, pero lo más importante es contextualizar el problema que se piensa resolver y que representa desde el punto de vista científico, económico, social, entre otros. Por lo tanto, la introducción necesita ofrecer la mayor cantidad de información, ademas; definir términos o abreviaturas utilizadas, debe de ser preciso, conciso, objetivo y debe de cumplir con tres principales elementos, los cuales son: propósito, importancia y conocimiento actual del tema.
Materiales y métodos
¿Cómo se ha hecho el estudio? ¿Cómo se estudió el problema?
Su objetivo es describir de manera minuciosa la forma en que se realizó el estudio. Con dicha descripción, se pretende que los lectores puedan determinar la validez de los resultados. En este acápite se toma en cuenta el diseño, la población, entorno, intervenciones y análisis estadístico.
Resultados
¿Qué se encontró? ¿Cuáles fueron los hallazgos principales?
¿Qué se encontró? ¿Cuáles fueron los hallazgos principales
Este acápite es el más importante del artículo . Aquí se describe de manera directa, concisa y clara el hallazgo principal del estudio. En esta sección, se utilizan tablas y gráficos para mostrar y examinar los resultados.
Discusión
¿Qué significan dichos hallazgos?
Es la sección más dificil de elaborar y organizar, debido a que se deben de interpretar los resultados en relación con los objetivos originales e hipótesis. Sus dos elementos principales son: darle un significado lógico a los hallazgos identificados en los resultados y como estos se relacionan al conocimiento que se tiene sobre el tema actualmente.