Fuentes Principales del Derecho Administrativo
Fuentes Formales
Son el marco legal que establece los principios de creación, edición o sustracción de las normativas jurídicas.
La Constitución
Es la carta magna de un País, allí se detalla la norma jurídica que indica cómo debe orgnizarse el Estado, con base en la libertda política, los derechos y deberes de los ciudadanos.
La Lesgislación
Las leyes son las normas jurídicas redactadas, discutidas y aprobadas por el órgano legislativo de cada país. Es una de las más importantes manisfestaciones de la voluntad soberana.
Los Reglamentos
Son normativas de un orden inferior a las leyes. En un reglamento se detallan las reglas o pautas de aplicación de una ley en particular. Pueden ser sancionados por el ente legislador o la gobernación de un estado. y generalmente son aprobados por el poder ejecutivo.
La Jurisprudencia
Es el conjunto y la ciencia del derecho, y comprende el histórico de aplicaciones de ley que viene dado por decisiones, fallos o sentencias dictadas por los entes contententes en el área judicial.
Fuentes Sustanciales
Son aquellas que promueven u originan a las fuentes formales del derecho administrativo en el ámbito social y político, es decir, dan contexto a la normativa jurídica.
Hechos Sociales
Tambien conocidas como fuentes materiales, son aquellos hechos históricos que originan la generación de un anueva normativa. En esencia, se trata de hitos de la historia. Por ejemplo, la Revolución Francesa dio pie a la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y al código napoleónico.
Doctrinas
Son hechos reconocidos en un país, y suelen ser aplicadas ante la presencia de escenarios controversiales o inéditos, en los cuales no es viable la aplicación de la normativa jurídica base.
Costumbres
Desde el punto de vista legal, las costumbres se entienden como una certeza popular derivada de la práctica común de un procedimiento. La costumbre es admitida como fuente de derecho administrativo únicamente cuando una ley reconoce y autoriza dicha costumbre explícitamente.