Genética Mendeliana
Cuadro de Punett
Sirve para poder realizar un cálculo de tipo matemático para reconocer cuales son las posibles combinaciones de alelos se pueden producir un gameto.
De esta manera poder ayudar a reconocer las proporciones en la descendencia
Su forma de funcionar, para ser explicada de modo sencillo se presenta en un squema donde se divide en un lado los gametos con sus propios alelos de un parental, y en otro eje los gametos con los alelos propios del segundo parental.
Este cuadro lleva el nombre de quien viene a ser su creador, Reginald Crundall Punnett quien nació en 1875 y fue un reconocido genetista británico
Fenotipo
El fenotipo de un individuo consta de los rasgos que podemos observar. Estos pueden incluir las características de su apariencia, comportamiento, metabolismo, o cualquier otra cosa observable.
El fenotipo y el genotipo se identifican a un solo nivel: el del DNA. Por primera vez en la historia ahora el genotipo también es fenotipo, es un carácter observable, expresión de la realidad material del genotipo.
Genotipo
El conjunto de la información genética que contiene una célula o individuo.
El genotipo es el conjunto de genes que codifica el ADN de un organismo, los cromosomas contienen mucha más información a parte del genotipo
Alelo
Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre.
Cada gen puede tener varios alelos, que no serían más que versiones alternativas de la “receta”. En sus famosos experimentos, Mendel observó guisantes. Los guisantes pueden ser de color verde o amarillo, lisos o arrugados. Las plantas de guisante también pueden ser altas o enanas
Cada organismo tiene por lo menos dos formas de cada gen, llamadas alelos, uno procedente del padre y otro de la madre. Pueden tener la misma información o distinta
Cruce monohíbrido
Un cruce monohíbrido es el cruce entre dos individuos que difieren en una sola una característica para la que son homocigóticos
Cada uno tiene un fenotipo diferente definido por un par de alelos iguales.
Primera Genereción
toda la descendencia en el cruce monohíbrido son heterocigóticos y todos expresan el mismo rasgo, el rasgo del gen dominante.
Segunda Generación
volverán a aparecer nuevas combinaciones, incluyendo heterocigotos y homocigotos, y la expresión de ambos fenotipos, tanto del dominante como del recesivo.
En la segunda generación hay posibilidad de genotipos GG, Gg y gg, con un ratio en el genotipo de 1:2:1:
25% de los descendientes serán homocigóticos GG
50% de los descendientes serán heterocigóticos Gg
25% de los descendientes serán homocigóticos gg
Recesividad
Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse.
Si estudiamos la misma flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca ésta deberá tener únicamente los alelos que determinan su color blanco.
Característica del alelo recesivo de un gen que no se manifiesta cuando está presente el alelo dominante. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo alelo.
debe ser homocigoto para ese gen (según la terminología mendeliana, se expresaría como "aa").
Dominancia
La dominancia (genética), es una relación entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresión —el fenotipo
La dominancia es un fenómeno genético por el cual, de los dos alelos que en cada individuo rigen un carácter, la acción de uno de ellos es preponderante sobre la del otro, que no se manifiesta o lo hace en un nivel inferior
En genética, el predominio de la acción de un factor de herencia sobre la de su alternativo, enmascarado u ocultando sus efectos (Mendel, 1865) (J. H. y S.).
Los chícharos y sus siete caracteres
Forma de la semilla: lisa o rugosa
Color de la semilla: amarillo o verde.
Color de la Flor: púrpura o blanco.
Forma de las legumbres: lisa o estrangulada.
Color de las legumbres maduras: verde o amarillo.
Posición de las flores: axial o terminal.
Talla de las plantas: normal o enana
Homocigoto dominante: AA
Heterocigoto: Aa
Homocigoto recesivo: aa
La relación entre Genotipos y Fenotipos cuando existe dominancia es la siguiente:
Los Genotipos AA y Aa presentan Fenotipo Dominante A
Los Genotipos aa muestran Fenotipo Recesivo a.
Heretocigoto
Los llamados heterocigotos o ‘híbridos’, corresponden a los individuos que poseen pares de alelos distintos que determinan tal característica.
En la medida que en los heterocigotos los pares de alelos son diferentes, ellos son representados por la unión de las letras mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, Aa, Bb, Vv.
Homocigoto recesivo y dominante
Homocigoto
Homocigoto se refiere a la composición genética de una característica específica en un organismo diploide.
Recesivo
surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo (ej.: aa).
(en relación con el ejemplo anterior, p para el alelo recesivo que produce flores blancas en las plantas de guisantes).
Dominante
Un genotipo homocigoto dominante surge cuando una secuencia determinada abarca dos alelos para el atributo dominante (ej.: AA)
como P para el alelo dominante que produce flores púrpura en las plantas de guisantes).
Mendel (aspecto histórico)
Gregor Mendel
Comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio.
La primera fase del experimento consistió en la obtención de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta.
Monje y botánico austriaco que formuló las leyes de la herencia biológica que llevan su nombre.
Leyes de Mendel
Ley de los caracteres dominantes
Esta defiende que al cruzar una raza pura de una especie (AA) con otro individuo de raza pura de la misma especie (aa), la descendencia de la primera generación filial será fenotípicamente y genotípicamente igual entre sí (Aa).
Ley de la segregación
Esta ley dicta que en la segunda generación filial, obtenida a partir del cruce de dos individuos de la primera generación filial, se recupera el genotipo y fenotipo del individuo recesivo de la primera generación parental (aa) en un 25%.
Del 75% restante, fenotípicamente iguales, el 25% tiene el genotipo del otro parental inicial (AA) y el 50% restante se corresponde con el genotipo de la primera generación filial. Podéis encontrar más información en el siguiente vídeo.
Ley de la transmisión independiente
Durante la formación de los gametos, la segregación de los diferentes rasgos hereditarios se da de forma independiente unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de uno de ellos no afectará al patrón de herencia del otro
La aplicación de las tres leyes de Mendel permite predecir las características que presentará la descendencia de progenitores de composición genética conocida.
Genes
segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo.
Los genes son las unidades de almacenamiento de información genética
Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética
La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético
Tenemos 23 pares de cromosomas (para formar cada par heredamos un cromosoma del padre y otro de la madre), y de ellos, 22 pares son autosomoas y 1 par son cromosomas sexuales (XX en el caso de las mujeres y XY en el de los hombres).
Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.
Cada alelo de un gen en particular se hereda de cada progenitor. Si ambos alelos para ese gen en particular son iguales, entonces el organismo es homocigoto.
estas leyes sirven todavía hoy como base fundamental para la ciencia de la genética, que no habría nacido sin los descubrimientos de Mendel.
El método con el que verificó sus experimentos fue rigurosísimo, y sirvió de modelo también a las investigaciones que en gran número se desarrollarían en este campo.
La relación entre el fenotipo y el genotipo es compleja, en donde entra en juego las relaciones entre alelos dentro de un gen (las relaciones de dominancia) y las interacciones entre genes.
Éstas no vienen determinadas únicamente por el estado de los genes sino también por la secuencia de ambientes por lo que pasa cada genotipo durante su desarrollo
La secuencia de un gen determina completamente el genotipo de ese gen y puesto que puede leerse el genotipo, es posible inferir el fenotipo del genotipo obviando el desarrollo.
Si los individuos homocigóticos AA y aa muestran diferentes formas para una característica y los individuos heterocigóticos Aa son idénticos al fenotipo de los individuos AA, entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto a A.
Fenotipo
Genotipo General
9 semilla amarilla y redonda
G_W_
3 semilla amarilla y arrugada
G_ww
3 semilla verde y redonda
ggW_
1 semilla verde y arrugada
ggww
Durante la formación de los gametos la segregación de los alelos de un par es independiente de la segregación de los alelos de otro par.
Segunda Ley realizando un cruzamiento de prueba que en este caso es la retrocruza de el dihíbrido de la F1 x el padre doble recesivo.
Cruce Dihibrido
Cruzamiento dihíbrido: Es un cruzamiento entre dos padres que difieren en dos pares de alelos (AABB x aabb).
Dihíbrido: Un individuo heterocigota para dos pares de alelos (AaBb).
Un cruzamiento dihíbrido no es un cruzamiento entre dos dihíbridos.
La relación de dominancia entre los alelos para cada característica ya la conocía Mendel cuando realizó este cruzamiento.
El propósito de este cruzamiento dihíbrido fue determinar si existía alguna relación entre los dos pares alélicos. Analicemos el cruzamiento utilizando símbolos génicos.
Si cruzamos dos híbridos (o autofecundamos un híbrido) obtendremos una descendencia en la que, si es lo suficientemente grande, aparecerán todos los genotipos que se pueden formar al juntar al azar dos gametos, uno procedente del padre y otro de la madre, según el siguiente esquema: