HEPATITIS C
Virus de la hepatitis C ( VHC)
TRASMISIÓN
El virus de la hepatitis C se transmite por sangre de las siguientes maneras:
• Consumo de drogas inyectables. Los consumidores de drogas son una muestra de población con mayor riesgo de contraer el virus, ya que en su desesperación por ingerir las diferentes sustancias psicotrópicas ilícitas comparten o incluso utilizan jeringuillas usadas por otros consumidores sin saber quién la uso antes.
• Transfusiones sanguíneas. Aunque en la actualidad todas las muestras de sangre obtenidas a través de donaciones son analizadas, puede existir el descuido de no analizar bien una muestra e infectar a una persona que necesitaba de una transfusión.
• Relaciones sexuales de alto riesgo. Al igual que el VIH el VHC se puede contraer si no se usan los métodos anticonceptivos adecuados.
• Por vía vertical. Este tipo de transmisión se presenta de madre a hijo a través del parto, ya que existe contacto de fluidos entre ambos.
FISIOPATOLOGÍA
Lesión sobre los hepatocitos se produce por la acción citotóxica directa del HCV y el daño mediado por linfocitos T. Los anticuerpos anti-HCV no son neutralizantes ni protectores y entre el 70% y el 90% de las infecciones evolucionan a una fase crónica.
DIAGNÓSTICO
Generalmente asintomática, puede permanecer de esta manera hasta décadas y es recién identificada cuando aparecen los síntomas secundarios al daño hepático grave.
La infección con el VHC se diagnostica en dos etapas:
• La detección de anticuerpos anti-VHC con una prueba serológica revela la infección.
• Si los anticuerpos anti-VHC son positivos, para confirmar la infección crónica se necesita una prueba que detecte el ácido ribonucleico (RNA) del virus. Es necesario realizar la confirmación, puesto que, el 30% de las personas que han adquirido esta patología eliminan el virus gracias a una respuesta inmunitaria fuerte, sin necesidad de tratamiento, y aunque ya no estén infectadas seguirán teniendo los anticuerpos anti-VHC positivos.
TRATAMIENTO
El sofosbuvir, el daclatasvir y la combinación de sofosbuvir/ledipasvir forman parte de los tratamientos preferidos en las directrices de la OMS, y pueden lograr tasas de curación superiores al 95%.
El tratamiento con antivíricos de acción directa (AAD) puede curar a la mayoría de las personas infectadas por el VHC y es más breve (normalmente 12 semanas).
PREVENCIÓN
No existe una vacuna, las principales medidas a tener en cuenta para evitar el contagio son las siguientes:
• Para las personas que estén en contacto con el sector de la salud, utilizar las normas de bioseguridad establecidas.
• Promulgar la educación sexual.
• Tener extremadamente cuidado con objetos afilados potenciales contaminadores (principalmente jeringas).
• Crear conciencia social por medio de campañas informativas sobre el consumo indiscriminado de las drogas y los efectos dañinos que esta genera, en este caso específico por el inadecuado uso de las jeringas.