La construcción del Estado virtua
La construcción del Estado virtual
Los organismos los funcionarios público
Utilizan cada vez más los blogs para comunicarse con la ciudadanía.
Los servidores públicos y los ciudadanos involucrados
Utilizan plataformas abiertas compartidas para discusiones, con frecuencia.
“Espacios de trabajo o páginas web compartidas que pueden desarrollarse y editarse en conjunto”
Compartir información, conocimiento y habilidades.
Los Estados promulgan la tecnología
Buscan utilizar las tecnologías de comunicación.
Establecen leyes, políticas, estrategias corporativas y normas durante la última década.
Los datos geográficos han adquirido una mayor prominencia con el uso de las herramientas.
Tecnología” o “gobierno digital
La implementación la administración y la evaluación de iniciativas de tecnologías de información en el gobierno.
Supuestos meta teóricos, sus bases teóricas, sus niveles de análisis, principales variables, grado de parsimonia.
Se puede considerar que el mejor modelo o combinación depende
de la situación y del fenómeno de interés.
Las estructuras, los procesos y el desempeño organizacional.
Determinismo social
tenta entender cómo diferentes factores afectan las características de las tecnologías de información en el gobierno y, subsecuentemente, los resultados obtenidos.
En el campo de los sistemas de información, varios investigadores han reconocido el importante papel de las variables ambientales en la manera en que las tecnologías de información son diseñadas y utilizadas en las organizaciones (Kuan y Chau, 2001; Laudon, 1985).
Las organizaciones gubernamentales normalmente se crean y funcionan según los mandatos legislativos que prescriben su misión, estructura y recursos.
La mayoría de las organizaciones tienen grupos y metas múltiples (Hall, 2002).
Modelo estructuraciones de la tecnología
La teoría de la estructuración sostiene que las acciones humanas y el mundo social más amplio son mutuamente constitutivos (Giddens, 1979, 1984).
Las consecuencias objetivas y subjetivas de los resultados computacionales pueden afectar a la organización como un todo, al ambiente comunitario y al ambiente extracomunitario (Kraemer et al., 1989).
Estas prácticas sociales pueden referirse a relaciones entre individuos y, en nuestro caso, a relaciones entre individuos y artefactos tecnológicos.
El concepto de estructura según lo presentado por Giddens no es la noción estática que se puede encontrar en algunas versiones de los modelos del estructuralismo o de la decisión estratégica.
La teoría de la estructuración aplicada a las tecnologías de información y a las organizaciones toma como su punto de partida la relación recíproca entre las estructuras sociales y las tecnologías de información (Orlikowski, 1992).
Enfoques deterministas
Se manifiestan en modificaciones a las estructuras organizacionales actuales.
Las razones para adoptar al e-gobierno como una reforma a la administración pública y de contribuir a alcanzar los objetivos más amplios de las políticas públicas” (oecD, 2003: 28).
De acuerdo con Kraemer y Dedrick (1997), “la difusión de la tecnología computacional ha influido de manera muy importante en la forma en que se hace el trabajo, cómo se toman las decisiones, cómo se estructuran las organizaciones y cómo interactúa la gente” (p. 94).
La visión pesimista destaca las consecuencias estructurales de las tecnologías de información y la visión optimista presta mucha más atención a los resultados potenciales.
Determinismo tecnológico
Las tecnologías de información (r1) se han considerado uno de los elementos más influyentes para lograr cambios en las organizaciones (Davenport, 1993; Laudon y Laudon, 2003).
Otros dicen que “por lo menos potencialmente, las T1 implican la transformación de la cultura organizacional del gobierno” (Schelin, 2003: 125).
Esta tradición, parecen existir efectos positivos claros provenientes del uso de de información en las organizaciones.
Modelo de proceso del cambio computacional
Se basa principalmente en la perspectiva sociotécnica de los sistemas y lo que los autores llaman “interaccionismo de sistemas” (Kraemer etal., 1980; Kraemer et al., 1989).
Tiene sus raíces teóricas en una visión sistémica de las organizaciones (Lawrence y Lorsch, 1977; Scott, 1998; Weick, 1979)
En la perspectiva sociotécnica las tecnologías de información se conciben como redes sociotécnicas y se requiere una visión ecológica o de contexto para entender acontecimientos y decisiones.
Las relaciones sociales resisten el cambio para alinearse con los requisitos de T1; son complejas y tienen que ser negociadas.
Finalmente, las perspectivas sociotécnicas reconocen las dificultades en el desarrollo de conocimiento.
El modelo de proceso del cambio computacional distingue entre las condiciones del ambiente, la acción de la gerencia y las condiciones computacionales (Kraemer et al., 1989).