La literatura del Descubrimiento y de la Conquista en Colombia

es el conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles al actual territorio colombiano hasta el inicio de la Colonia.

Durante el Descubrimiento y la Conquista la publicación y circulación de la literatura estuvieron limitadas por una serie de prohibiciones que se habían decretado al interior de los virreinatos.

Entre los textos prohibidos estaban las novelas y, sobre todo, las obras que hicieran referencia a las costumbres y tradiciones de los indígenas.

Los primeros textos escritos en territorio colombiano, así como en el resto de América Latina, estuvieron a cargo de los conquistadores y en ellos se trató de dar testimonio de las expediciones que se hicieron a lo largo de los diferentes territorios.

Así que algunos intelectuales llegaron a cuestionar la supremacía europea sobre las sociedades que dominaban por medio de vastos ejércitos

La mayoría de los textos del Descubrimiento y la Conquista narraron las experiencias vividas por los conquistadores del Nuevo Mundo.

En ellos, se hizo un gran recuento de las aventuras por las que pasaron los conquistadores y se hizo un inventario de los elementos propios del territorio americano, como la vegetación, los indígenas, los animales, el clima, los recursos hídricos, etc.

Por tanto, en la literatura de esta corriente primó un afán de registrar y describir, por encima de una intención estética.

Sin embargo, esto no significa que los textos del Descubrimiento y de la Conquista no tengan importancia literaria. Todo lo contrario: la belleza de las descripciones de las crónicas tienen un evidente valor literario.

Además, dentro de las descripciones los escritores intercalan pasajes ficcionales, como historias de amor, hechos maravillosos o acontecimientos mitológicos, que son sumamente valiosos en el terreno de la literatura.

Las crónicas, que fueron los principales textos producidos durante esta época, tienen, fundamentalmente, un gran valor histórico.

. Los textos escritos por los primeros cronistas que venían de España, así como algunas de las crónicas de los escritores nacidos en América, son valorados principalmente por sus testimonios y los acontecimientos que los componen.

Durante el Descubrimiento, el objetivo principal era recorrer el mayor territorio posible, por lo que el espacio dentro de las narraciones varía rápidamente o puede haber cambios repentinos de lugar, si los recursos del mismo no eran suficientemente importantes de registrar.

Son muy detallados en las descripciones de las riquezas naturales y de los demás elementos propios de América.

Los textos escritos por los conquistadores reflejan precisamente ese objetivo.