La negociación
internacional y los estilos que tienen los colombianos al momento
de realizar un proceso de negociación
Colombia es un país multicultural que, inmerso en negocios internacionales, posee un comportamiento que expresa una identidad colectiva. Esta identidad se encuentra plasmada en su historia, en sus tradiciones, en sus costumbres y en su visión de mundo. En el ámbito de la negociación internacional, recobra sentido, para el país, su comportamiento intercultural.
Los colombianos cuentan con un estilo particular a la hora de realizar un negocio, ya que esta manera es la mas fácil solucionar un conflicto y entablar un negocio
La negociación es una cuestión cotidiana y diaria, que busca llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Negociar es una manera solucionar un conflicto cuando existen intereses comunes en juego. Es decir, Si ambas partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses no existiría la negociación. Muchas personas pensamos que negociar es solo actividad de expertos, sin saber que está presente en nuestro diario vivir.
Existe otra manera que usan mucho los colombianos a le hora de negociar, la negociación moderna también llamada integrativa.
Preparar criterios y objetivos
Calcular la alternativa externa
Preparar preguntas sobre interes
Realizar ofertas razonables
Intercambiar información gradual
Estilos de negociación de los colombianos
El Regateo y la primera oferta
El colombiano se caracteriza por el regateo, por lo que usted deberá prepararse y no ceder a la primera oferta, aquí siempre se pide rebaja cuando se les pide mucho.
Amistad en los negocios
El colombiano siempre basa los negocios primero en la amistad, por eso, no se extrañe de los formalismos excesivos que utiliza para ganarse su confianza antes de entrar en materia de negocios.
Improvisación
Nunca espere que un colombiano le presente planes supremamente estructurados de negociación, pues les gusta hacer todo en el momento, son los dioses de la improvisación.
Sentimiento en el producto
Los colombianos son muy emocionales por lo que esto puede jugar a favor de que sean más flexibles a ofertas elevadas.
Siempre hay algo que perder
En algunos casos ni siquiera espere que un colombiano entre en negociación, pues para él, en una negociación siempre hay algo que perder, así que prefiere actuar por voluntad propia y simplemente esperar la reacción del otro.
El Gana – Gana
A los colombianos les gusta jugar a los puntos medios, pues el gana – pierde es inconcebible, prefiere siempre llegar a consensos, siempre valiéndose de la amistad que trata de construir antes, durante y después del proceso.
Negociadores tradicionales
Los colombianos son negociadores tradicionales, es decir, manejan la teoría de hacerse los fuertes y poco flexibles frente a lo ofrecido hasta que esto aumente en la mayor cantidad posible, sacar el número de ventajas más alto, no ceder rápido.