LA QUÍMICA ANALÍTICA

USOS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA

Los ámbitos de aplicación de la Química Analítica son muy variados: Por ejemplo, en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos terminados; en los laboratorios certificados de análisis quienes aseguran las especificaciones de calidad de las mercaderías; en el campo de la medicina, los análisis clínicos facilitan el diagnóstico de enfermedades.

EJEMPLOS DE USO DE LA QUÍMICA ANALÍTICA

La química analítica tiene sus usos en la medicina, y la industria de los alimentos, a continuación veamos ejemplos en donde se aplica la química analítica.

+Diagnosticar enfermedades tiroideas a través de la medición cuantitativa de
calcio iónico en suero.

+Determinar cuantitativamente la cantidad de nitrógeno en los alimentos para establecer su contenido en proteínas.

+Las medidas cuantitativas de potasio, calcio e iones sodio en los fluidos
corporales fisiológicos permiten estudiar el papel que estos iones tienen en la
conducción de impulsos nerviosos y la contracción y relajación de los músculos.

LA QUÍMICA ANALÍTICA EN EL LABORATORIO

Al trabajar en el laboratorio es muy importante conocer los posibles peligros asociados al trabajo con reactivos químicos y conocer las medidas de seguridad que se aplican en los laboratorios.

Los accesorios de uso común en los laboratorios de química son bata, lentes de seguridad, guantes de diferentes materiales, mascarilla y zapatos apropiados.

En el laboratorio es posible iniciarse en los métodos y técnicas del análisis cualitativo y cuantitativo que en una futura serán de gran utilidad para determinar
la composición y la calidad de una materia o de un alimento.

¿Qué es la química analítica?

La química analítica es una disciplina de la Química que trata de la identificación y/o caracterización, cuantitativa y/o cualitativa, de especies químicas presentes en una muestra determinada. Para ello desarrolla métodos e instrumentos que permiten obtener información sobre la composición y la naturaleza química de la materia.

OBJETIVOS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA

El principal objetivo de la química analítica es mejorar, encontrar nuevas aplicaciones y/o desarrollar nuevos tipos de análisis químicos. También la química analítica tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra mediante diferentes métodos.

Más allá de los objetivos de esta disciplina se encuentra su importancia, pues por medio de la Química Analítica, se puede determinar la composición química de sólidos, líquidos, gases, disoluciones y cualquier otro material, al conocer esta composición, nos permite comprender sus características y así poder evaluar sus usos o quizás descubrir de donde vinieron o dónde han estado.

ÁREAS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA

La Química Analítica Cualitativa: Nos permite identificar sustancias. A través de él podemos
determinar qué elementos o compuestos están presentes en una muestra.

La Química Analítica Cuantitativa: Nos permite determinar la cantidad de una sustancia en
particular que se encuentra presente en una muestra.

La Química Analítica Estructural: Se centra en llevar a cabo no sólo la identificación de la presencia de una especie determinada, sino también en la caracterización de su estructura.