LA RETÓRICA

La Retórica es un antiguo tratado griego sobre el arte de la persuasión, escrito en el siglo IV a. C. por Aristóteles, narra los pensamientos de Aristóteles sobre como ser un buen orador

Para Aristóteles, la retórica es “la facultad de conocer en cada caso aquello que puede persuadir. La retórica puede ser cultivada, pero se deben conocer sus principios”.

La retórica se basa en lo verosímil

mediante el razonamiento se debe demostrar aquello que la gente cree posible

En la búsqueda de argumentos y persuasiones se debe convencer y emocionar.

lógica de opinión pública

quien emite el discurso se vale de la lógica del sentido común

Se debe convencer a través de la fuerza lógica de los argumentos, existiendo dos tipos de pruebas:

Las extra-técnicas (leyes, juramentos, testigos, contratos y confesiones). Son las que nos han sido impuestas, ya existían y están fuera del orador.

Las técnicas son las inventadas por el orador, a partir de su propio razonamiento

By Elisa Morette

La Retórica está íntimamente unida a la lógica y la dialéctica.

Aristóteles, une dialéctica y retórica para crear un sistema de persuasión, alejado de la manipulación o la omisión sofista y apoyado en el conocimiento.

La retórica de Aristóteles, viene estructurada en tres libros

Primer Libro

Explica el objeto de la retórica y ofrece una definición del término, así como de los diferentes tipos de retórica. Además, trata distintos temas como el de la felicidad como finalidad del ser humano, el placer, lo bueno o la conducta. Por último hace un resumen de los argumentos fuertes y débiles.

Segundo Libro

Ofrece una exposición de las tres formas de persuasión: basada en la credibilidad (ethos), en las emociones y en la psicología (pathos), y en el razonamiento (logos).

Tercer Libro

Explica cuáles son los elementos del estilo, a saber, selección léxica, metáfora y estructura de la frase, así como de la organización. Referencias a la Poética.

Aspectos:

La invención:

Se trata de establecer pruebas o argumentos para persuadir durante el discurso.

El contenido

búsqueda de argumentos y persuasiones se debe convencer y emocionar.

A partir de su Colección de Artes Retóricas, Aritóteles buscaba hacer de una actividad o práctica común (la de argumentar y hablar en público persuasivamente sobre asuntos generales y cotidianos), un arte.