La sociedad de consumo y ciudadanía
en las nuevas clases populares y
medias del Perú.
Sub ciudadanía y consumismo
Los centros comerciales vienen
conformándose en el elemento medular de la vida social y de la reordenación urbana peruana, sustentados en el consumismo y en la mercantilización.
Relaciones sociales y ciudadanía
Los centros comerciales representan el proyecto más acabado del desarrollo de la homogeneización cultural global.
Ciudadanos y consumidores fallidos
En la sociedad de consumo, la infraclase es un grupo social conformado por los desempleados permanentes, marginados laboralmente y que vagan sin rumbo determinado.
Los consumidores fallidos son un producto de la propia sociedad consumista, aunque se trate de un resultado no deseado. Como sabemos, los centros comerciales son expresión del mismo desarrollo de las grandes ciudades, que se tornan cada vez más inhumanas y menos propicias para el contacto entre las personas.
Cultura de privatización y ciudadanía contemporánea
El proyecto de sociedad consumista que intenta desarrollarse por el capitalismo glo- bal tiene su expresión en el desarrollo de una cultura de privatización.
Nuevas razones sociales y ciudadanía
Los nuevos espacios del consumo instantáneo son la expresión más acabada de la homogeneización cultural mundial que se generan entre los individuos; aquí predomina el aglomerado, la confluencia anónima, que transforman al nuevo ciudadano urbano en elementales agregados que se forman y descomponen constantemente.
Ética de consumo y ciudadanía
El desarrollo de los centros comerciales está generando una profunda transformación social
Aspectos metodológicos
El estudio del consumo en las nuevas clases populares y medias de Lima utilizó entrevistas en profundidad. Los testimonios nos permitieron hurgar en el mundo subjetivo del consumo y la ciudadanía, de sus pensamientos y comportamientos individuales.