La Teoría Lingüística de Noam
Chomsky: del Inicio a la Actualidad
La teoría lingüística de Chomsky, es
una de las más importantes, por su comprensión y producción del lenguaje humano
Gramática generativa
Competencia lingüística y actuación lingüística
La competencia corresponde a la capacidad que tiene un hablante-oyente idealizado para asociar sonidos y significados conforme a reglas inconscientes y automáticas.
para Chomsky la razón de la existencia
del lenguaje en los humanos no es permitir la comunicación sino permitir la creación y expresión del pensamiento.
La actuación, o ejecución lingüística, corresponde a la interpretación y comprensión de oraciones de acuerdo con la competencia.
Una de las teorías de chomsky es de la competencia y no de la actuación, es decir, no explica la producción ni la percepción del lenguaje en circunstancias cotidianas sino en estados abstractos e ideales.
Primera gramática generativa
El ingenio de adquisición del lenguaje es sólo uno de los
componentes del sistema total de estructuras intelectuales que se puede aplicar a la resolución de problemas y a la formación de conceptos.
Por lo que, para Chomsky la lengua materna sucede de forma
inconsciente e incontrolable, la lengua materna sucede de forma razonable, es decir que "el niño no puede menos de construir un tipo particular de gramática transformacional para dar cuenta de los datos con que cuenta, como no puede menos de controlar su percepción de objetos sólidos o su atención a línea y ángulo".
Consta de tres componentes
El componente sintáctico genera cadenas lingüísticas en forma de dos representaciones: una estructura profunda y una estructura superficial
Componente semántico: Consiste en un conjunto no especificado de reglas semánticas que asigna acepciones a la estructura profunda. Su labor consiste en convertir una estructura profunda en una representación de significado, funcionando en forma similar al componente fonológico
Componente fonológico: Consiste en un conjunto de reglas
morfofonémicas que rigen la conversión de morfemas en fonemas, regulando así la pronunciación de palabras y enunciados.
Teoría de principios y parámetros
Se explica la facultad del lenguaje en términos de las ciencias físicas aplicadas al conocimiento del comportamiento cerebral.
Los parámetros presentan sobreespecificación, o lo que es igual, existen más valores paramétricos en los principios compartidos por todos los idiomas que en cualquier idioma en particular, también son únicamente léxicos, de manera que las variaciones entre los idiomas se darían solamente en ese orden.
Los diferentes dialectos de un idioma, e incluso las diferentes formas que el idioma puede tomar en un momento determinado, como la forma en que se habla en el hogar y la forma en que se habla ante los amigos, presentan distintos tipos de patrón de parámetro.
Dichas variaciones se les da el nombre de de estilos o de dialectos.
Enfoque naturalista
La mente y el lenguaje
El enfoque naturalista, se presenta en la mente como una abstracción de propiedades cerebrales naturales.
El enfoque naturalista busca determinar
hasta qué punto la naturaleza del lenguaje y de su adquisición dependen de principios globales basados en consideraciones de tipo computacional.
Poro lo que existe una variedad léxica limitada y que la variación del lenguaje es esencialmente de carácter morfológico.
Conclusión
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky propuso una teoría para explicar la adquisición, comprensión y producción del lenguaje hablado, que en los últimos años se utiliza además para explicar el comportamiento de las lenguas de señas.
Los planteamientos de Chomsky suponen que el único
componente exclusivamente humano del lenguaje es la capacidad sintáctica, bajo el nombre de proceso generativo
En este sentido, Chomsky ha insistido en que las lenguas humanas son infinitas, pues hay un número infinito de oraciones que se pueden producir y comprender en un idioma.
Aunque la teoría de Chomsky es bastante polémica, y
varios autores la consideran inadecuada e inexacta en diversos aspectos, ha sido uno de los fundamentos académicos más importantes para comprender la mente en los últimos 60 años.