La vivencia estética

Un acuerdo entre los sentidos y el espíritu.

La vivencia estética comienza en el sentido y lo que llamamos bello es eso que impresiona nuestros sentidos con un máximo estímulo que solo se da en el instante en que se contempla. La fusión de lo sensible y lo inteligible es un rasgo escencial de la percepción estética, esto, aunque sea dificil fijar una línea entre los placeres estéticos y los deleites sensuales.

Un itinerario desde el asombro a la contemplación.

El asombro hace que el hombre práctico pase al hombre contemplativo. En la vivencia estética esta esa estimulación que rompe lo cotidiano y pragmático del hombre y este objeto estético solo subsiste con el sujeto que lo contempla.

Un goce desinteresado.

Cuando gozamos algo "puramente" el goce que tenemos es admirativo, no posesivo y todo se reduce a contemplar. En la percepción estética existe el interés, pero el interés no debe ir más allá del sujeto ya que este solo debe contemplar. Si comparamos agradable, bueno y estima entonces gradable es aquello de lo que se goza, bueno es lo que se estima como valor objetivo y bello, es lo que simplemtente gusta, por lo tanto es de caracter desinterezado.

Subtema

Un rapto de plenitud vital liberadora.

Las caraterísticas del rapto estético consisnten en un olvido de lo material y prágmatico, nuestra propia vivencia nos hace pensar el estado estético, nos liberamos del tiempo, y se vive una "perdida del yo" ya que estamos dentro del objeto.

Conclusiones.

Las experiencias estéticas son efímeras y crean a un hombre nuevo en el ya existente solo que por la rutina y cotidianidad no se explora a verse a si mismo como contemplador y persona de sentimientos y sensaciones estéticas. Tanto sujeto como objeto estético necesitan de sí para que ocurra la experiencia estética y la contemplación debe de ser con el sujeto abierto a que ocurra. Evidentemente este sujeto, se encuentra en una sociedad y siempre esta impregnado de todo lo que las ideologías del contexto en que se ecuentre le planteen y por lo tanto sus pensamientos e ideas no podran estar fuera de ese contexto. En lo personal considero que las experiencias estéticas pueden ocurrir en cualquier momento con cualquier objeto o situación mientras el sujeto presente las caracteristicas necesarias en sí para estar en una.

Una experiencia de paradójica complejidad.

El sentimiento estético es una función lúdica y fecunda, personal e impersonal, real e ideal, es una experiencia vivida individualmente pero concebible como fruto de una cultura social, por lo tanto la obra artística es un resumen de la sociedad y cultura de la época ya que como individuos somos producto de una sociedad y un contexto determinado.

Una fusión de intuición y sentimiento.

Sólo podemos contemplar lo ya conocido, y este conocicimiento resultante de la contemplación es uno que implica al hombre entero ya que el hombre no posee una facultad de conocimientos separado de la razón, y por lo tanto su percepción siempre va más allá de los datos sensibles, apoderandose intelectualmente al contemplar, por eso la contemplación estética puede ser concebida como síntesis de intuición y sentimientos que revelan un mundo.

Una vivencia precaria.

Somos seres físico temporales en una sociedad y nos es imposible conservar integro el temple requerido para la contemplación. Lo bello nos colma y vacía al mismo tiempo es un confuso sentimiento que limita el gozo de toda emoción estética pero toda esta fruición es efímera.