Laicismo y Educación Publica
Asimilación de lo publico a lo laico
La constitución en 1897 mantuvo
al catolicismo como religión oficial, no obstante logro incluir un reconocimiento a otras religiones que fue rechazada por la jerarquía eclesiástica.
La declaración de carácter laico de la instrucción publica reafirmo la separación de la iglesia del Estado, se despojo a la iglesia de persona jurídica de derecho público.
Liberalismo no Laicista
La oposición por José Peralta ministro y hombre de confianza de Eloy Alfaro fue determinante acerca del carácter del sistema educativo Laico. Pese a la voluntad de consolidar la instrucción publica en clave laica, la constitución de 1907 incorporo la prohibición del Estado de financiar todo tipo de enseñanza que no fuera la seglar y municipal.
Laicismo en Maestros Laicos
Tras la muerte de Eloy
Alfaro 1912 pierde
impulso la reforma
educativa Laica, se
pronuncia el acoso del
liberalismo a fines de los
años 20.
El exponente mas ilustrado
en este campo fue Fernando
Pons quien influyo de manera a la creación de la primera asociacion de docentes.
La reivindicativo de la primaria fue el símbolo de lucha diciendo que sin la primaria nadie alcanzaría el poder de ciudadano, la secundaria se relacionaba con la universidad.
En esta época posalfarista se debilitaba la dimensión anticlerical del laicismo ,1917 falleció el gran fustigador de la educación laica , el arzobispo Gonzales Suarez fue hasta la segunda década del siglo XX habría abrazado la educación laica a una sociedad fuertemente por la educación religiosa católica.
Laicismo como dispositivo
jerarquía y moral
Apareció el texto "El lector Ecuatoriano" para apelar la necesidad de una matriz religiosa con temas que nombraban la patria, la libertad el hogar y otros roles sociales del hombre, mujeres y jóvenes, soldados, ancianos.
A manera de conclusión
El laicismo es uno de los
temas mas sensibles de la
historia contemporánea
del Ecuador y se lo considera
una expresión de identidad y
modernización conquistada
por las clases medias
emergentes del siglo XIX.
El laicismo siempre tuvo una
perspectiva nacional.
El laicismo creó otro tipo de
sacralidad alternativa a la católica, que sirvió para sostener el nuevo sistema moral y jerárquico del Liberalismo.
Se concretó en
el discurso pedagógico inspirado en el positivismo, por el cual la educación laica encontró un lugar natural en el desarrollo de la historia.