LINEA DEL TIEMPO: PORFIRIATO
DOS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL S. XX
En estos 30 años se dio respuesta a las necesidades de los mexicanos que con las guerras de la intervención habían sido olvidadas.
ASCENSO. (1876-1884)
El presidente Díaz negocia con extranjeros para que invirtieran en gran variedad de actividades
Porfirio Díaz supo atraer a los políticos destacados que habían apoyado a sus rivales.
Logró que Manuel Romero Rubio se hiciera cargo de las finanzas, lo cual tiempo después se convirtió en su suegro. También se le unio Justo Sierra.
Ferrocarril.
En la época de Benito Juarez quien inauguró lineas y estaciones en las ciudades mas cercanas al D.F. e impulsó la economía y el transporte de personas.Con Porfirio Díaz inversiones de ingleses y estadounidenses impulsaran la expansión del transporte, también se fomentó el empleo y se capacitó a ingenieros mexicanos.
CONSOLIDACIÓN. (1884-1900)
Díaz se enfrentó con la necesidad de reformar el ejército.
Reelección de 1888.
Porfirio logró acallar a los periodistas con la amenaza de encarcelarlos si se atrevían a criticar su forma de gobierno
Inversión de los capitales.
La inversión que los capitales extranjeros hicieron en México; Díaz restableció las relaciones con Francias, Inglaterra y Estados Unidos, estos invirtieron en bancos, el ferrocarril y el petróleo.
Economía.
Díaz atrajo a su gabinete a inversionistas intelectuales, altos funcionarios y hacendados, que conformaron el grupo conocido como "LOS CIENTÍFICOS" encabezados por José Yves Limantour. Este grupo se dio a la tarea de reconstruir al país en todos los sectores.
Ferrocarril.
Punto clave para el desarrollo de una economía sólida fue el ferrocarril. Permitió que los productos llegaran a todas las zonas que lo requerían a menos precio.
Tenencia de Tierra.
Transformación de la tenencia de la tierra, que pasó de ser propiedad comunal a privada. Sin embargo hubo indígenas que se negaron a vender sus tierras como los Yaquis de Sonora y el gobierno mexicano los mandó a matar.
industrialización.
El país se modernizó con el impulso de algunas industrias en diversas regiones, en donde se dedicaban a la producción de textiles, vidrio, cerveza, cemento, fierro y acero.
Cinematógrafo.
Apareció a finales de 1897 y con ello se establecieron dos cinemas.
Educación.
En las escuelas enseñaban a leer y escribir, como algunos conocimientos básicos de Ciencias Naturales y Sociales. Uno de los famosos investigadores fue Justo Sierra y Enrique C. Rébsamen.
Decadencia.
Uno de los principales factores que llevaron a que el Porfiriato desembocara en una revolución fue la tenencia de la tierra.
Edad.
Otro problema que enfrentó Díaz al final de su periodo fue su edad, el presidente ya era un hombre mayor, en 1904 tenía 74 años. El país necesitaba gente nueva que le diera nuevos impulsos a la obra de Díaz.
Devaluación del peso.
trajo consigo el aumento de precios, el crédito se encareció y las empresas redujeron el salario a sus trabajadores.