Lineamiento de la Política del desarrollo infantil Integral.
Líneas de acción Las líneas de acción que plantea el programa de gobierno 2013-2017 incluye: • Lograr la universalidad del desarrollo infantil integral para los niños y niñas menores de 3 años, mediante el sistema público y privado, bajo modalidades de atención en centros infantiles y atención domiciliaria a familias
Nacen de la articulación intersectorial nacional y local que es consustancial a la estrategia de desarrollo infantil.
Enfoque estratégico del Desarrollo Infantil Integral. El desarrollo infantil coloca al niño y niña en el centro de atención. Se sustenta en el enfoque de derechos consignados en la legislación nacional e internacional. El desarrollo infantil incluye estos otros aspectos:
· El carácter de “priorización” otorgado a la niñez dentro de la familia.
·El enfoque de derechos que integra la interculturalidad, lo inter-generaciona.
·La nueva perspectiva exige una reconstrucción de los referentes curriculares que engloban los servicios de atención infantil.
·Asumir la rectoría requiere elevar a nivel de sujeto de derechos a los niños y niñas.
·Fomentar la capacitación tematizando el cuidado de salud, nutrición y desarrollo psicosocial.
·Requiere la homologación progresiva. en los ámbitos técnico, remunerativo
Objetivo de la política pública de Desarrollo Infantil. El objetivo de la política pública es garantizar el ejercicio de los derechos de los/las menores de 3 años incidiendo en la calidad de vida de sus familias y las comunidades.
Principios rectores. Desde la perspectiva macro de la política pública, ésta se concibe bajo los siguientes criterios:
La articulación de los diferentes componentes del proceso educativo. Estas relaciones deben ser tomadas en cuenta para todos los procesos: los contenidos de las diferentes actividades, los procedimientos y medios didácticos
La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo. La actividad y la comunicación entre adultos y niñas y niños genera el proceso de apropiación de la experiencia histórico-cultural, es decir, como el niño y la niña hacen suyo el conocimiento, los valores de la sociedad en que viven. Los niños aprenden haciendo, y comunicándose.
La atención a las diferencias individuales. Cada niño o niña tiene sus propias características, necesidades e intereses; cada uno crece y se desarrolla a su propio ritmo
La vinculación entre la modalidad y las familias. La familia es uno de los pilares fundamentales en el accionar de la modalidad, constituye un potencial educativo para el desarrollo de sus hijas e hijos
La relación del niño y niña con el mundo circundante. Este es un elemento central en las etapas inicial y preescolar, ya que es el período de la vida de la niña y del niño que aprende, se forma y desarrolla mediante las experiencias que vive.
El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los niños. Este principio considera al niño o niña como centro de todos los procesos son sujetos activos de su desarrollo; esto significa que se debe tener en cuenta sus características, intereses y necesidades.
Mediación de la persona adulta es de orientación y guía del proceso. Este principio le da al adulto un rol fundamental en el que es responsable orientar el proceso de desarrollo de las niñas y niños; significa dar los recursos para propiciar el desarrollo y estimular el crecimiento.
La unidad entre los conocimientos y los valores (Lo cognitivo y lo afectivo). En un proceso educativo, debe existir unidad entre lo instructivo y lo formativo; es decir, se debe formar la personalidad de niñas y niños propiciando conocimientos.