LINEAMIENTO DE LA POLÍTICA EN DESARROLLO INFANTIL

Los lineamientos de la Política Pública del Desarrollo Infantil Integral, nacen de la articulación intersticial nacional y local que es consustancial a la estrategia de Desarrollo Infantil.

Enfoque Estratégico

La re dimensión de “integral” en el concepto de Desarrollo Infantil coloca al niño y niña en el centro de la atención y fin de la gestión pública del Estado. Se sustenta en el enfoque de derechos consignados en la legislación nacional e internacional, y por tanto toda actuación o servicio debe proveerse bajo criterios y estándares de calidad, previniendo la capacidad de cobertura de los programas a través de las modalidades de atención infantil.

Objetivo

En esta línea la política en Desarrollo Infantil busca asegurar un adecuado desarrollo para todos los niños y niñas del país, bajo el criterio de que la inversión que se realiza en los primeros años de vida es la más justificada, rentable y de mayor retorno para la sociedad. Por tanto, será prioridad para este nuevo período, atender a la más amplia cobertura de niños y niñas menores de cinco años en condiciones de extrema pobreza y al 65% de la población total de menores de 5 años 2 .
Cumpliendo con el próposito de satisfacer sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, en un entorno social, familiar y comunitario de afectividad y seguridad.

Principios Rectores

1) El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los niños.

Este principio considera al niño o niña como centro de todos los procesos en tanto son sujetos activos de su desarrollo

2) Mediación de la persona adulta es de orientación y guía del proceso

Este principio da al adulto un rol fundamental en el que es responsable de organizar, estructurar y orientar el proceso de desarrollo de las niñas y niños

3) La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo

La actividad y la comunicación entre adultos y niñas y niños genera el proceso de apropiación de la experiencia histórico cultural, es decir, como el niño y la niña hacen suyo el conocimiento, los valores de la sociedad en que viven

4) La relación del niño y niña con el mundo circundante

Este es un elemento central en las etapas inicial y preescolar, ya que es el período de la vida de la niña y del niño que aprende, se forma y desarrolla mediante las experiencias que vive.

5) La unidad entre los conocimientos y los valores (Lo cognitivo y lo afectivo)

En un proceso educativo, debe existir unidad entre lo instructivo y lo formativo; es decir, se debe formar la personalidad de niñas y niños propiciando conocimientos y a su vez fomentando valores y sentimientos que incidan positivamente en su comportamiento.

6) La vinculación entre la modalidad y las familias

La familia es uno de los pilares fundamentales en el accionar de la modalidad, constituye un potencial educativo para el desarrollo de sus hijas e hijos.

7) La articulación de los diferentes componentes del proceso educativo

• Entre las distintas áreas del desarrollo para un mismo grupo de edad.

• En una misma área del desarrollo, en un grupo de edad determinado

o para todos los grupos de edad.

• Entre los distintos grupos de edad.

• Entre la culminación de la atención de Desarrollo Infantil Integral y el

inicio de la Educación Inicial

8) La atención a las diferencias individuales (a la diversidad)

Cada niño o niña tiene sus propias características, necesidades e intereses; cada uno crece y se desarrolla a su propio ritmo; cada uno tiene sus propias costumbres y valores transmitidos por su familia y la comunidad.

9) La equidad

Reconocemos y aceptamos que todos los seres humanos nacemos iguales y, por lo tanto, ningún grupo o persona está por encima o es mejor que otro

Lineas de Acción

• Lograr la universalidad del desarrollo infantil integral para los niños y niñas menores de 3 años, mediante el sistema público y privado

• Alcanzar la universalidad de la educación inicial para todos los niños y niños del país.

• Erradicar la desnutrición y combatir la mal nutrición

• Asegurar servicios de calidad bajo cualquier modalidad y prestación

• Controlar el cumplimiento de estándares de calidad en el sector público y privado.

• Profesionalizar al personal necesario en el país para contar con unaoferta adecuada.

• Proveer servicios integrales de desarrollo infantil, salud y educación, brindando atención prioritaria bajo un criterio de equidad y respeto a las costumbres de cada cultura.

• Exigir la responsabilidad del sector privado en este propósito, así como la responsabilidad familiar y socia.