Nuevas formas de expresión narrativa

La cultura Web 2.0 y los contenidos audiovisuales

Esta nueva filosofía de colectividad esta permitiendo que internet evolucione como medio de comunicación y a pesar de las limitaciones actualmente existentes en cuanto al ancho de banda se refiere, estamos asistiendo a un progresivo y cada vez más importante proceso de creación y difusión de contenidos audiovisuales en la red. Desde el punto de vista de los contenidos audiovisuales, el concepto de género es útil para orientarnos en la abundante producción mediática porque permite acometer con ciertas garantías la descripción y clasificación general de los mismos. Los géneros en Internet constituyen, como en cualquier otro medio de comunicación un mecanismo de clasificación de las relaciones entre el receptor y el contenido, que cumple un conjunto específico de fórmulas.

La expresión narrativa en entornos colaborativos.

Desde este punto de vista la generación de contenidos audiovisuales mediante la narración colectiva quiere entrar en esa lógica, entrar en esta corriente, tanto desde el punto de vista tecnológico, como filosófico y estético posibilitado al usuario todas las herramientas para ser a la vez el emisor y el receptor de toda la información generada.

La difusión de contenidos audiovisuales

En cuanto a modelo de difusión, que requeriría mucho más espacio de análisis que este somero artículo, debemos plantearnos el fenómeno Youtube, actualmente espacio por antonomasia de distribución de contenidos audiovisuales en la red. Esta plataforma como herramienta para la creación de nuevas formas de narración audiovisual podemos ver que ciertamente no ofrece nada nuevo que no se ofrezca en el entorno analógico, su punto fuerte es su capacidad de difundir desde la colectividad pero no ofrece herramientas para la creación colectiva.

Los géneros narrativos y su incidencia en la red

Largometrajes

En este caso los contenidos que se almacenan en el servidor son ficheros de vídeo que cuando son reclamados por el usuario desde su navegador a un servidor de vídeo, éste se encarga de realizar la emisión de la información audiovisual distribuyéndola vía streaming. Por lo tanto, el usuario es el que tiene la libertad de elegir de entre un listado de alternativas, relacionadas a través de un menú, que contenido quiere consumir, cuando y el número de ocasiones que lo quiere hacer. Este servicio se conoce con el nombre de video bajo demanda (VoD, Video on Demand).

Cortometrajes en red

Microrrelato

Ciberseries

Ciberseries Flash

Cómics interactivos

Trailers digitales

Videoclips online

Subtema