Principios o leyes de la lógica
Los principios son los que rigen el pensamiento humano y las leyes son que dan fundamento a nuestras distintas operaciones lógicas, pensamientos y razonamientos.
El principio o ley de identidad
Todo objeto es idéntico a si mismo, y se representa asi: "A es A" Esto equivale a afirmar que bajo todas y las mismas condiciones sigue siendo una cosa.
Ejemplo: Si decimos que una flor es igual a la misma flor
afirmamos que aunque cambie con el tiempo y el espacio,
ella seguirá siendo idéntica así misma.
Principio de no contradicción
Es imposible que algo sea y no se al mismo tiempo y en el mismo sentido. Esto se representa "A no es no -A"
Ejemplo: Es imposible que un libro sea y no sea a
la vez un libro. Es posible que un objeto pueda ser ahora y no ser después, pero no al mismo tiempo
El principio de tercero excluido
Es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera, pero de ninguna manera existe una tercera opción o alternativa. Es decir que no podría existir en la lógica un termino medio.
Ejemplo: El siguiente enunciado 2+2= 4 este enunciado no es necesario falso o necesariamente verdadera, pero de ninguna manera existe una tercera opción en el resultado.
Principio de razón suficiente
Todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique" Lo que es, es por alguna razón "nada existe sin una causa o razón determinante" Esto obedece a que nada puede ser "porque si" pues todo tiene una razón.
Ejemplo: Los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón, y esa razón se hace evidente cuando enunciamos la ley de la gravitación universal.