Partes y Componentes Estructurales de Aeronaves ligeras y de transporte

Estos componentes estructurales son:

fuselaje, alas, estabilizadores y timones, tren de aterrizaje y una planta motriz (motores y hélices).

Fuselaje

Del francés «fuselé» que significa «ahusado», se denomina fuselaje al cuerpo principal de la estructura del avión, cuya función principal es la de dar cabida a la tripulación, a los pasajeros y la carga, servir de soporte principal y conexión estructural al resto de componentes y alojar los sistemas y equipos de control que mantienen al avión en funcionamiento.

Las estructuras de fuselaje más utilizadas hoy en día son tipo monocasco y semimonocasco pues permiten integrar en un solo cuerpo estructura y recubrimiento además de presurizar el interior para volar a mayor altura.

Suelen estar construidos en acero para aquellas estructuras que tienen que soportar mayor esfuerzo y aleaciones de aluminio para las partes más livianas, aunque cada vez está más extendido el uso de fibra de vidrio para algunos componentes, sobre todo en aviones ligeros.

Alas

Alas son el elemento primordial de cualquier aeroplano. En ellas es donde se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo. En su diseño se tienen en cuenta numerosos aspectos peso máximo a soportar, resistencias generadas, comportamiento en la pérdida, etc.

sea todos aquellos factores que proporcionen el rendimiento óptimo para compaginar la mejor velocidad con el mayor alcance y el menor consumo de combustible posibles.

Existen distintos diseños, tamaños, formas, colocación en el aeroplano, etc. utilizados por los constructores para dotar al aeroplano de las caracteristicas esperadas.

Las principales partes que conforman un ala son: largueros, costillas, larguerillos y el revestimiento metálico que envuelve la estructura y aporta resistencia a la estructura. La forma de las costillas determina la forma del perfil.

Terminologia del ala.

Perfil. Es la forma de la sección del ala, es decir lo que veriamos si cortáramos esta transversalmente "como en rodajas". Salvo en el caso de alas rectangulares en que todos los perfiles ("rodajas") son iguales, lo habitual es que los perfiles que componen un ala sean diferentes; se van haciendo más pequeños y estrechos hacia los extremos del ala.

Borde de ataque. Es el borde delantero del ala, o sea la linea que une la parte anterior de todos los perfiles que forman el ala, dicho de otra forma: la parte del ala que primero toma contacto con el flujo de aire.

Borde de salida. Es el borde posterior del ala, es decir la línea que une la parte posterior de todos los perfiles del ala, o lo que es lo mismo: la parte del ala por donde el flujo de aire perturbado por el ala retorna a la corriente libre.

Intradós. Parte inferior del ala comprendida entre los bordes de ataque y salida.

Espesor. Distancia máxima entre el extrados y el intrados.

Cuerda. Es la linea recta imaginaria trazada entre los bordes de ataque y de salida de cada perfil.

Cuerda media. Como los perfiles del ala no suelen ser iguales, sino que van disminuyendo hacia los extremos, lo mismo sucede con la cuerda de cada uno. Por tanto, al tener cada perfil una cuerda distinta, lo normal es hablar de cuerda media.Línea del 25% de la cuerda. Línea imaginaria que se obtendría al unir todos los puntos situados a una distancia del 25% de la longitud de la cuerda de cada perfil, distancia medida comenzando por el borde de ataque.

Curvatura. Del ala desde el borde de ataque al de salida. Curvatura superior se refiere a la de la superficie superior (extradós); inferior a la de la superficie inferior (intradós), y curvatura media a la equidistante a ambas superficies. Aunque se puede dar en cifra absoluta, lo normal es que se exprese en % de la cuerda.

Superficie alar. Superficie total correspondiente a las alas.

Envergadura. Distancia entre los dos extremos de las alas. En aviones equipados con aletas se suele referenciar como distancia entre aletas. Por simple geometría, si multiplicamos la envergadura por la cuerda media debemos obtener la superficie alar.

Alargamiento. Cociente entre la envergadura y la cuerda media. Este dato nos dice la relación existente entre la longitud y la anchura del ala (Envergadura/Cuerda media) Por ejemplo; si este cociente fuera 1 estaríamos ante un ala cuadrada de igual longitud que anchura.

Empenaje de cola

Está compuesto por dos conjuntos de superficies aerodinámicas, uno vertical y otro horizontal, ambos con una parte fija (estabilizadores vertical y horizontal) y otra movible detrás (timón de profundidad y timón de dirección).

Los estabilizadores tienen como misión, como su propio nombre indica, contribuir a la estabilidad del avión sobre sus ejes respectivos. Los timones responden a los mandos operados por el piloto haciendo girar al aeroplano sobre sus ejes horizontal o vertical respectivamente.

En algunos aparatos todo el conjunto, vertical u horizontal, es movible obedeciendo a los mandos en cabina; en otros un conjunto es mixto fijo + movible y el otro movible habitualmente el horizontal. A los estabilizadores a veces se los denomina "planos de deriva

Tren de aterrizaje

Es el soporte del avión y tiene como misión permitir el estacionamiento y movimiento del avión en tierra, incluido el despegue, así como amortiguar el impacto con el suelo durante la operación de aterrizaje.

Puede ser fijo o retráctil, y de triciclo (dos patas principales y una de morro, cada pata con su rueda) o patin de cola (dos patas principales y un patin o rueda en la cola) al cual se denomina también como tren convencional.

El tren triciclo suele tener las patas principales retrasadas respecto al centro de gravedad mientras que el tren convencional las tiene adelantadas.

El tren triciclo tiene la ventaja de que es mas fácil el aterrizaje porque la visibilidad y maniobrabilidad es mejor que con tren convencional. Los aviones grandes suelen tener varias patas principales, cada una con cuatro o más ruedas. Hay trenes adaptados a la nieve (con patines) y al agua (con flotadores).