LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

Principio de legalidad

Este principio se explica como un
sistema de subordinación a un poder superior o
extraordinario, que en el derecho moderno no puede ser la voluntad del gobernante, sino la voluntad de aquello que representa el gobernante, es decir de la misma sociedad representada

Caracteristica

• “Nullum tributum sine lege”; que significa “no hay
tributo sin ley”

Principio de justicia

Este principio parece basarse en un razonamiento de orden social, colectivo. Si la Sociedad es el Estado,entonces, esta sociedad tiene que realizar ciertos hechos que lleven a la realización de la protección y preservación del Estado y por lo tanto de la misma colectividad.

Principio de uniformidad

El principio de uniformidad pretende darle un mismo
tipo de solución a tipos semejantes de problemas. Por lo mismo puede poner en evidencia otro fenómeno, el de la igualdad. La igualdad jurídica implica desigualdad contributiva, en materia tributaria, por eso se escribe que “la Ley establece que en materia tributaria en lo atinente al pago de los impuestos, todos somos y tenemos las mismas obligaciones.

Principio de
publicidad

La publicidad es actualmente un medio de
control de la potestad tributaria del Estado, por medio
del cual la sociedad entera tiene la posibilidad de saber, de antemano, a qué atenerse y cómo actuar en
determinados casos. Pero en el Derecho tributario la
publicidad, ese deber del Estado de anunciar, hacer de
público conocimiento las normas emitidas, no es tan
clara, por la infinidad de normatividad existente, y por
las muy variadas modificaciones que se hacen.

Principio de
obligatoriedad

En Derecho tributario no se trata de un acto voluntario. Sino de una imposición. En la norma tributaria existe la determinación de una obligación, que consiste en el acto del individuo de hacer entrega de parte de su patrimonio al Estado. La obligación comporta el establecimiento y sujeción a realizar un acto también determinado, la tributación. Obligación es nexo, vínculo, lazo que fuerza la voluntad individual.

Principio de economia
en la recaudacion

el principio presente se amplía por ser un control al exceso de determinación de tributos por parte del Estado. El Estado no puede imponer a diestra y siniestra cualquier tributo, basado en su potestad tributaria, sino que tiene que limitar este poder tributario a sus funciones específicas, es decir a la finalidad de la propia tributación fisca

Subtopic

Principio de igualdad

La igualdad es un valor jurídico, que Regis Debray
resume en la siguiente frase: “sin discriminación a
priori”. Este concepto no alude a la igualdad de los
sujetos, no dice que los seres humanos son iguales, sino que deben ser tratados “sin discriminación a priori” por su desigualdad racial, sexual, social, etc. El concepto de igualdad se afianzó en la modernidad, con la Revolución Francesa y alocución a la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Consistía, pues, en una estrategia contra la discriminación del régimen anterior, de la Monarquía; y contra los privilegios, que según Friedrich Hayek, tenían los conservadores del régimen anterior a la independencia. La igualdad, para Hayek habría significado, entonces, sin privilegios a priori por la condición racial, social, sexual, etc

Principio de no confiscatoriedad

Este límite a la potestad tributaria del Estado
consiste en garantizar que éste último no tenga la
posibilidad de atentar contra el derecho de propiedad.

“Se refiere este principio a que, por la vía tributaria, el Estado no puede violar la garantía de inviolabilidad de la propiedad establecida en la norma pertinente.”

Principio de
capacidad contributiva

Este principio redefine al ser humano como un sujeto económico, lo define por sus condiciones económicas y no sociales o culturales. No importa así la calidad intelectual, etc., sino la capacidad de generar rentas. El ser humano es medido por su potencia económica, por ser generador de riqueza, y esta es medida por su actividad, por sus rentas, etc. Esta medida sirve, pues, para lograr cierta conexión con la imposición tributaria.

Principio de Certeza

Tiene su base en la posibilidad de proyectarse en
el futuro.