Taxonomía de Bloom. es una clasificación de diferentes objetivos a lograr a través de la educación formal. Se creó en 1956. La taxonomía asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación.

Taxonomía Cognitiva

Conocimiento

capacidad de recordar lo previamente adquirido

Comprension

Capacidad de entender los conocimientos adquiridos

Aplicación

El sujeto no debe solo captar y entender lo que se le dice sino también ser capaz de emplearlo, pudiendo resolver problemas con ellos.

Análisis

Supone ser capaz de abstraer el conocimiento obtenido en los anteriores momentos, y la capacidad de fragmentar la realidad de lo aprendido.

Síntesis

supone elaborar de forma resumida un modelo, combinando la información recibida para crear algo diferente de lo aprendido

Evaluación

Supone el hecho de ser capaces de emitir juicios en base a un criterio u opinión fundamentada.

Taxonomía Afectiva

Recepción

El nivel más bajo; el estudiante presta atención de forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.

Respuesta

El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.

Valoración

El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o información.

Organización

Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema

Caracterización

El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

Taxonomía Psicomotora

Percepción

El primer nivel, implica la habilidad para utilizar la información del entorno para guiar la propia actividad física.

Disposición

El segundo nivel, tiene que ver con la respuesta predeterminada que el aprendiz tendrá ante cada tipo de estímulo.

Respuesta guiada

El tercer nivel, implica la práctica de habilidades complejas mediante la imitación y la prueba y error.

Mecanismo

El cuarto nivel, es el punto intermedio en el proceso de adquirir una habilidad compleja. Las respuestas aprendidas se han vuelto ya habituales, y los movimientos pueden realizarse con cierto grado de confianza y éxito.

Respuesta compleja

Los movimientos y acciones pueden realizarse rápidamente, sin requerir atención consciente y de forma exitosa.

Adaptación

El penúltimo nivel, consiste en la capacidad del aprendiz de modificar las respuestas aprendidas para adaptarlas a sus propias necesidades individuales.

Creación

Por último, la creación consiste en el desarrollo de nuevos movimientos y acciones para adaptarse a nuevas situaciones para las que las habilidades aprendidas no son suficientes.

Modificaciones en la Taxonomía

En 2001 Lorin Anderson y David Krathwohl

Propusieron que en vez de emplear sustantivos para valorar cada una de las categorías o objetivos claves se utilizan verbos, o algo que facilita la comprensión de que el objetivo es el hecho de hacer determinada acción y no su resultado en sí. También se modificó la secuenciación de categorías, pasando a considerar el hecho de evaluar un pensamiento de orden superior pero por debajo del proceso de creación

En 2008 el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2001.

Para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital, se complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.