ENFOGUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Orientación social y no individual
Esta significa que la organización no puede, tratar a los empleados como sí fueran átomos aíslados.
Debe tratarlos como miembros de grupos, sus
actitudes están influenciadas por códigos de conducta grupales. Se trata de la teoría del control social sobre el comportamiento individual. La amistad y la agrupación social de los trabajadores deben considerarse como aspectos relevantes en la administración.
Críticas al enfoque clásico
La Teoría Clásica pretendía desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial, en la cuál la tecnología y el método de trabajo constituyeran las preocupaciones básicas del administrador.
En un país democrático, como Estados
Unidos, los trabajadores y tos sindicatos alcanzaron a visualizar e interpretar a la Administración Científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.
Se encontró que la Administración
se basaba en principios inadecuados al estilo de vida democrático estadounidense.
La Teoría de las Relaciones Humanas nació de la necesidad de corregir la tendencia a la deshumanización del trabajo que resultaba de la aplicación de métodos científicos y precisos.
Orígenes de la Teoría
de las Relaciones Humanas.
stick all the info you need in a map
La necesidad de humanizar y democratizar la Admi-
nistración, liberándola de los conceptos rígidos y
mecanisistas de la Teoría Clásica y adecuándola a
los nuevos patrones de vida
El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, así como de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales. Las ciencias humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la Teoría Clásica.
La civilización industrializada
y ei hombre
La Teoría de las relaciones humanas muestra la opresión del hombre a causa del desarrollo de la civilización industrializada.
Los métodos de trabajo buscan la eficiencia y no la cooperación. La cooperación humana no es resultado de las determinaciones legales o de la lógica organizacional.
Funciones básicas del la organización
industrial.
ellos, la organización industrial tiene dos funciones principales: producir bienes o servicios (función económica que busca el equilibrio externo) y producir satisfacción
entre sus colaboradores (función social que busca el equilibrio interno de la organización).
La organización de aquella época sólo se
preocupaba por el equilibrio económico y externo, y no pudo obtener la cooperación del personal, característica fundamental para
alcanzar el equilibrio interno.
La organización industrial está compuesta de una
organización técnica (locales, máquinas, equipos instalaciones, productos o servicios producidos, materias primas, etc.) y de una organización humana (personas que constituyen la organización social).
La organización informal.
Esa organización informal se manifestaba por medio de:
Patrones de producción que los operarios juzgaban como la producción normal que deberían tener y que ninguno de ellos sobrepasaba.
Prácticas no formales de sanción social que el grupo
aplicaba a los operarios que excedían los patrones,
Expresiones que revelaban la insatisfacción respecto a los resultados del sistema de pagos de incentivos por producción.
Liderazgo informal de algunos de los operarios que
mantenían unido al grupo y aseguraban que se respetarían las reglas de conducta.
Satisfacción o insatisfacción en relación a las actitudes de los supervisores respecto al comportamiento de los operarios.