percepción: se pueden definir como la capacidad para captar, procesar y dar sentido de forma activa a la información que alcanza nuestros sentidos. Es decir, es el proceso cognitivo que nos permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos mediante los órganos sensoriales.

se ha dividido esta capacidad en cinco sentidos

Vista o percepción visual: Capacidad para interpretar la información que la luz del espectro visible hace llegar hasta nuestros ojos

Oído o percepción auditiva: Capacidad para recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio (sonido).

Tacto, percepción táctil, somatosensorial o háptica: Capacidad para interpretar la información de presión y vibración recibida en la superficie de nuestra piel.

Olfato o percepción olfativa: Capacidad para interpretar la información de las sustancias químicas disueltas en el aire (olor).

Gusto o percepción gustativa: Capacidad para interpretar la información de las sustancias químicas disueltas en la saliva (sabor).

fases

Selección: La cantidad de estímulos a los que nos exponemos a diario sobrepasa nuestra capacidad. Por este motivo, tenemos que filtrar y elegir qué información debemos percibir. Esta selección se lleva a cabo en función de nuestra atención, experiencias, necesidades y preferencias.

Organización: Una vez sabemos qué tenemos que percibir, tratamos de agrupar los estímulos para que luego sea más sencillo darles un significado. En la percepción se da un sinergia, ya que el conjunto percibido no se puede reducir a las características de los estímulos por separado. Según las Leyes de la Gestalt, la organización de estímulos no se hace de manera azarosa, sino que seguimos unos criterios concretos.

Interpretación: Cuando ya hemos organizado los estímulos seleccionados, les damos un significado, completando la percepción de los mismos. Una vez más, la interpretación de los estímulos va a venir modulada por la experiencia y las expectativas de la persona.

estructuras cerebrales de la percepción

la corteza occipital es el área del cerebro encargada de los estadios básicos de la percepción visual

el Bulbo olfativo es el área del cerebro encargada de los estadios básicos de la percepción háptica

la Corteza piriforme es el área del cerebro encargada de los estadios básicos de la percepción háptica

tipos de percepción

Percepción espacial: Capacidad para ser consciente de su relación con el entorno en el espacio que nos rodea. Está asociada a la percepción visual, háptica y kinestésica.

Percepción de la forma: Capacidad para extraer información acerca de los límites y el aspecto de una entidad a través del contorno y el contraste. Está asociada a la percepción visual y háptica.

Percepción vestibular o del equilibrio: Capacidad para interpretar la fuerza de la gravedad según la posición relativa de nuestra cabeza con respecto al suelo a través. Nos ayuda a mantener el equilibrio y a controlar la postura. Está asociada a la percepción auditiva.

Termocepción, termorrecepción o percepción térmica: Capacidad para interpretar la temperatura sobre la superficie de nuestra piel. Está asociada a la percepción háptica.

Percepción quimioestésica: Capacidad para interpretar las sustancias químicas disueltas en la saliva que codifican sabores fuertes. Está asociada a la percepción gustativa y gustativa, pero se diferencia de ambas porque emplea estructuras diferentes.

Percepción cinestésica o kinestésica: Capacidad para interpretar la información acerca del movimiento y de la velocidad en nuestro entorno o sobre nuestro propio cuerpo. Está asociada a la percepción visual, espacial, temporal, háptica, interoceptiva, propioceptiva y vestibular.

lobulos

lóbulo temporal: es el área del cerebro encargada de los estadios básicos de la percepción auditiva.

lóbulo parietal es el área del cerebro encargada de los estadios básicos de la percepción háptica

bibliográfias