Bien común
Noción del bien común
bien comun es un bien de suyo comunicable o participable.
es un bien de todas las partes y es el fin de todo, es la perfeccion de este en cuanto a todo. para precisar la indole del bien comun se debe distinguir entre las diversas clases del todo.
Clase del todo
Bien de un todo integral
Bien del todo potestativo
Bien común de la sociedad
el todo social
es cualitativamente diverso de sus partes, es un todo operativo y su fin es el bien completo del hombre
bien superior e inferior
si una persona es a la vez parte de dos o más sociedades, no puede subordinar al bien común inferior su participación en el bien común superior. El desconocimiento práctico de este orden entre los bienes es una de las más graves faltas contra la justicia, es un mal moral que no afecta sólo individualmente a la persona, pues lesiona a la sociedad en su misma raíz vital
la sociedad humana es un todo moral potestativo.
la naturaleza humana actúa como un todo dando lugar a la diversificación de vias por las que es posible alcanzar ese bien.El bien real del hombre es la razon de ser de la sociedad.
Bien común y personal
Bien sobrenatural
es el bien más alto del hombre que se me comunica en el interior de su alma, es el bien común inmanente
Bien personal
Es el bien exclusivo de cada persona, también llamado bien privado.
Bienes comunes y privados
Al considerar la composición del bien del todo social, aparecen múltiples bienes de diversa índole e importancia: la virtud moral, la ciencia, el arte, la diversión, etc. todos ellos están comprendidos en el bien común de la sociedad.
Bienes externos
Subtopicson bienes de naturaleza distinta, con los cuales el sujeto no puede identificarse o compenetrarse intimamente.son bienes materiales que valen unicamente en razon de aquello para lo cual sirven. son bienes privados de comunicabilidad
Subtopichay relacion al bien comun incluso en los bienes materiales sobre los cuales hay propiedad.
bienes universales
SubtopicSon bienes universales que, como fines, determinan el orden de los demás bienes, dando sentido a la existencia humana. Son comunicables de suyo, no implican ninguna limitación o exclusión en su posesión o goce.