SISTEMA DE ESCRITURA
cuando hablamos de la escritura nos referimos a la composición escrita o escritura productiva, esto es, a la actividad mediante la cual expresamos ciertas ideas, conocimientos, etc., a través de signos gráficos.
Intervienen 3 procesos
Conceptuales
Existen dos tipos
Escritura Reproductiva
• Planificación
• Sintáctico
• Léxico
• Motor
SUBLEXICA 1. Habla
2. Identificación de los fonemas
3. Léxico auditivo
4. Sistema semántico
5. Léxico fonológico
6. Fonemas
7. Conversión grafema-fonema
8. Grafemas
9. Escritura
Inicia con la identificación de fonemas pero a partir del sistema semántico, en vez de activar el léxico ortográfico activa el léxico fonológico, como si fuese a pronunciar la palabra y también los fonemas. Pero después convierte los fonemas en grafemas a través del mecanismo de conversión fonema-grafema. Esta vía también da lugar a errores ortográficos.
LÉXICA 1. Habla
2. Identificación de los fonemas
3. Léxico auditivo
4. Sistema semántico
5. Léxico ortográfico
6. Grafemas
7. Escritura
Esta vía nos asegura que entendamos el significado de lo que estamos escribiendo (gracias a la consulta al sistema semántico) y nos garantiza también que escribamos de una manera ortográficamente correcta (gracias a la utilización del léxico ortográfico).
Procesos que intervienen en la escritura dictado 1. Habla
2. Identificación de los fonemas
3. Conversión acústico-fonológico
4. Fonemas
5. CFG
6. Grafemas
7. Escritura
Cuando se utiliza esta vía, la escritura se ajusta a los sonidos, pero aparecen las típicas faltas de ortografía de sustitución de un grafema por otro que tiene la misma pronunciación
Encontramos que, en principio tienden a escribir con el grafema más frecuente (con “b” más que “v”, sin “h” más que con “h”, etc.), lo que significa la participación de la vía subléxica, ya que cuanto más frecuente es una regla mayor tendencia existe a utilizarla.
Pero cuando la pseudopalabra se parece a alguna palabra familiar entonces la escriben de manera semejante a ella (por ejemplo, escribían “borífrado” con “b” por su similitud con bolígrafo, pero “voluncario” con v, por su parecido a “voluntario”, lo que indica el uso de la vía léxica.
Escritura Productiva
• Planificación del mensaje
• Construcción sintáctica
• Selección de las palabras
• Procesos motores
• Escritura
PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE
Es el proceso de mayor complejidad cognitiva de los que intervienen en la escritura.
Tiene Tres Etapas
1. Generación de información mediante la búsqueda en la memoria a largo plazo, tanto la referente a los conocimientos (memoria semántica) como la referente a los sucesos (memoria episódica).
Se Utilizan
ESTRATEGIAS
1. Alternar el foco de atención de una subtarea a otra. (En un momento podemos centrarnos en generar ideas y en otro momento en considerar cómo serán entendidas esas ideas por nuestros posibles lectores).
2. Tratar de realizar las subtareas al tiempo pero dado prioridad a la generación de ideas.
3. Basarse en rutinas muy aprendidas casi automatizadas ya que requieren menos energía atencional.
2. Selección de contenidos relevantes. Los cuales pueden estar organizados en función de variables temporales de manera que siguen un orden cronológico, de manera jerárquica.
3. Criterios o preguntas utilizados para la revisión posterior del proceso para verificar si el texto se ajusta o no a los objetivos propuestos dependiendo del tipo de texto planteado.
CONSTRUCCIÓN SINTÁCTICA
En la construcción de la estructura sintáctica se tiene que atender a dos factores componenciales, que son el tipo de oración gramatical que deseamos utilizar (pasiva, de relativo, interrogativa, etc.) y la colocación de las palabras funcionales que servirán de nexo de unión de las palabras de contenido.
las palabras funcionales desempeñan un importante papel en determinar el mensaje de la oración, por encima incluso de otros factores sintácticos.
SELECCIÓN DE PALABRAS
La búsqueda de las palabras se inicia a partir del significado o concepto que todavía se encuentra en forma abstracta, ya que parece claramente comprobado que significado y forma lingüística (bien sea fonológica u ortográfica) se encuentran en almacenes distintos.
La elección de la palabra se realiza de una manera casi automática, activando la representación de la palabra que mejor se ajusta al concepto que queremos expresar.
Para llegar a la forma ortográfica de la palabra una posible vía de acceso es
1. a partir del mensaje que se quiere transmitir, se activa el significado o concepto que se encuentra en una memoria de conceptos denominada Sistema semántico
SISTEMA SEMÁNTICO
se encuentran representados los significados de las palabras o conceptos.Los significados están agrupados en el sistema semántico por categorías.
ACTIVACIÓN
se activa la representación ortográfica almacenada en el léxico ortográfico.
1. Sistema semántico
2. Léxico ortográfico
3. Grafemas
4. Escritura
2. búsqueda de la forma fonológica correspondiente a ese significado en otro almacén: léxico fonológico.
LÉXICO FONOLÓGICO
Es un almacén en el que se encuentran representadas las formas fonológicas de las palabras.
3. Por último, conversión de los sonidos que componen la palabra en signos gráficos mediante un mecanismo de conversión fonema a grafema.
LÉXICO ORTOGRÁFICO
Se encuentran las formas ortográficas, esto es, las formas en que deben ser escritas las palabras. Y como en el fonológico, también en este léxico se supone que existe una representación para cada palabra o raíz de palabra que utilizamos al escribir.
MECANISMO DE CONVERSIÓN GRAFEMA-FONEMA
Estas reglas no se activan todas por igual sino que cada una de ellas tiene un umbral de activación que depende de la frecuencia de uso: a mayor uso, menor umbral.
Via Sublexica
1. Sistema semántico
2. Léxico fonológico
3. Fonemas
4. Conversión fonema-grafema
5. Grafemas
6. Escritura
ALMACÉN DE PRONUNCIACIÓN
Memoria a corto plazo. En el almacén de pronunciación a veces se producen alteraciones en el orden en que se deben secuenciar los sonidos e incluso a veces se pierden algunos sonidos o palabras, especialmente cuando se trata de oraciones largas que puedan rebasar la limitada capacidad de este almacén.
ALMACÉN GRAFEMICO
Es otro sistema de memoria a corto plazo en el que se mantiene temporalmente la forma gráfica de las palabras que vamos a escribir
PROCESOS MOTORES
Dado asi
1. Selección del tipo de letra. Puesto que cada letra se puede escribir de formas muy variadas en función de reglas ortográficas.
Las distintas formas en que se puede representar cada letra se denominan alógrafos y a la zona de memoria en que se encuentran los alógrafos se la conoce con el nombre de almacén alográfico.
2. el siguiente proceso pasa ya del campo lingüístico al motor, ya que está destinado a traducir los alógrafos a movimientos musculares que permitan su representación gráfica.
Los patrones motores ya están especificadas la secuencia, dirección y tamaño proporcional de los rasgos menos el tamaño ya que un alografo puede ser escrito en diferentes tamaños.
Linguisticos
Motores
BASES NEUROLÓGICAS
Exner, quien en 1881 comprobó que las lesiones en las zonas posteriores de la segunda circunvolución frontal izquierda (área 6) producían alteraciones en la escritura a mano, y Dejerine, quien en 1891 comprobó que las lesiones en la circunvolución angular (área 39) producían alteraciones en la ortografía.
Zona temporal posterior izquierda (área 37): activada en la escritura dictado, área donde se encuentran redes responsables del procesamiento ortográfico (léxico ortográfico).
(activación del significado y la ortografía) dependen de la zona posterior inferior del lóbulo temporal izquierdo (área 39)
dependen de redes neuronales que se extienden por el surco intraparietal, el lóbulo parietal superior, la zona dorsolateral y el área premotora.
ESCRITURA CREATIVA
lóbulos frontales, zona prefrontal
zona perisilviana, área de broca
RECUPERACIÓN LÉXICA
zona parieto-temporal izquierda (área 39)
zonas entorno a la cisura de Silvio
PROCESOS MOTORES
Lóbulos parietales: programas motores responsables de la escritura a mano
Lóbulos Frontales: Ordenes para realizar los movimientos correspondientes para trazar las letras sobre el papel o pizarra