QUE ES EL PRESUPUESTO
Un presupuesto es un documento en el que se detallan los gastos y ganancias que se prevé que tenga un organismo, empresa u entidad (privada o estatal) en un lapso de tiempo determinado.
Tipos de presupuestos
Según el tiempo:
Presupuestos a corto plazo. Abarcan un período de tiempo que no supera el año.
Presupuestos a largo plazo. Abarcan un período mayor a un año, son utilizados por las grandes empresas y por los Estados.
Importancia del presupuesto
El presupuesto es una pieza fundamental en toda organización que tenga ingresos y egresos de dinero, ya que permite planificar las operaciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Qué es el costo
El costo, también llamado coste, es el desembolso económico que se realiza para la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. El costo incluye la compra de insumos, el pago de la mano de obra, los gastos en la producción y los gastos administrativos, entre otras actividades.
Tipos de costos
Los costos pueden clasificarse según diversos criterios:
Según su comportamiento:
Costos fijos. Son aquellos costos que posee una empresa más allá de la producción obtenida, es decir, que su valor no varía según lo producido.
Costos variables. Son aquellos costos que varían en relación a lo producido, es decir, que si se aumenta la producción estos costos serán mayores y viceversa.
Costo semi – variable. Son aquellos costos que pueden variar según lo producido, pero estos cambios son más bien progresivos.
La productividad
es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc) durante un periodo determinado.
Según la flexibilidad
Presupuestos flexibles. Permiten realizar modificaciones según las circunstancias que puedan acontecer.
Presupuestos rígidos. No permiten realizar modificaciones a pesar de los cambios que puedan darse.
Según el sector económico:
Presupuestos del sector público. Son llevados a cabo dentro de entes u organismos dependientes del Estado. Incluyen todos aquellos gastos e inversiones que derivan de la gestión pública.
Presupuestos del sector privado. Son llevados a cabo en empresas u organizaciones que no dependen del Estado sino que están en manos privadas.
Según la relación entre los factores de producción y los productos:
Costos indirectos. Son aquellos costos que tienen consecuencias sobre la producción en forma total, es decir, que no pueden ser asignados a un determinado producto.
Costos directos. Son aquellos costos que pueden ser asignados a cada bien o servicio en particular.
Según su naturaleza:
Costos de mano de obra. Son aquellos costos que derivan del pago de salarios de todos los miembros que participan en el proceso productivo y de todos los que forman parte de la estructura empresarial.
Costos de materia prima. Son aquellos costos en los que se incurre al adquirir la materia prima realizar un determinado producto.
Costos financieros. Son aquellos costos que se necesitan para el financiamiento del negocio.
Costos de distribución. Son aquellos costos que se producen en el sistema de distribución del producto.
Costos tributarios. Son aquellos costos relacionados al pago de impuestos.