¿QUE SON LOS ELEMENTOS MAYORES Y MENORES?
Se denominan elementos mayores porque están presentes en altas concentraciones y controlan en gran medida la cristalización de los minerales .Los elementos menores comúnmente sustituyen a algunos elementos en los minerales principales (Mn por ejemplo, sustituye al Fe o al Mg en los minerales mágicos).
MAYORES
Los elementos mayores son aquellos en abundancia en la naturaleza como puede ser el: Carbono, Hidrogeno y Oxigeno. Los elementos mas demandados en la naturaleza son: Nitrógeno, Fosforo y Potasio
El crecimiento de las plantas, salvo circunstancias excepcionales, como pueden ser sequía, bajas temperaturas, suelos anómalos o enfermedades, no se altera seriamente por una deficiencia de C, H y O
Las plantas obtienen tanto el carbono como el oxígeno directamente del aire por fotosíntesis mientras que el hidrógeno procede directa o indirectamente del agua del suelo.
Las plantas absorben los nutrientes por medio de los numerosos pelos radicales que poseen las raíces jóvenes, las cuales se renuevan continuamente, ya que tienen una vida de unos pocos días.
Los suelos de texturas finas presentan una mayor superficie externa, por lo que los agentes que alteran su estructura tienen una mayor posibilidad de actuación: 1g de arcilla coloidal presenta una superficie externa 1.000 veces mayor que la presentada por la misma cantidad de arena gruesa.
MENORES
Son aquellos que se encuentran en menor proporción con respecto a los elementos mayores y tienen poca demanda
Son aquellos que se encuentran en menor proporción con respecto a los elementos mayores.
Dentro de los elementos esenciales para la planta existen ocho que son requeridos en cantidades pequeñas, por lo cual, se les denomina elementos menores o micronutrimentos.
Los elementos son el boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), niquel (Ni), molibdeno (Mo) y cloro (Cl).
Igualmente, la planta puede tomar algunos elementos que no desempeñan ninguna función de beneficio, pero que pueden llegar a ser tóxicos para plantas y animales cuando se sobrepasan ciertos límites.