Enfoque Psicoanalítico Sigmund Freud

El aparato Psìquico

El aparato psíquico es un modelo que utiliza Freud para describir la transformación de la energía de una instancia a otra, para mantener el equilibrio psicológico de un organismo.

El aparato Psìquico tiene la función, en última estancia de mantener la energía interna de un organismo al nivel más bajo posible.

El tèrmino "aparato" designa la idea de un trabajo.Este esquema deriva de la concepción de Freud del arco reflejo, que transmitiría íntegramente la energía recibida o sea que se debe concebir como un aparato reflejo.

Inconsciente

La mente inconsciente es donde guardamos nuestros sentimientos, pensamientos, impulsos y los recuerdos que se encuentran fuera de nuestro conocimiento consciente.

La mayor parte de los contenidos del inconsciente, según Freud, son inaceptables o desagradables, como los sentimientos de dolor, ansiedad o conflicto.

Preconsciente

Es la parte de la memoria que representa la memoria ordinaria. S i bien no somos conscientes de esta información en cualquier momento dado, podemos recuperarla y tirar de ella en la conciencia cuando sea necesario.

Análisis de la angustia: A consecuencia del estudio de las neurosis actuales, principalmente la neurosis de angustia, considera a la angustia como la transformación de la excitación sexual acumulada y no satisfecha. La libido no satisfecha produce un monto de excitación que al no ser descargado se transforma directamente en angustia.

Angustia Moral: Se experimenta como sentimientos de culpa o de vergüenza en el Yo, es suscitada por la percepción de un peligro proveniente de la conciencia moral. El miedo original del que deriva la angustia moral es un miedo objetivo.

Angustia Neurótica: Es provocada por la percepción de un peligro proveniente de los instintos.

Tipos de mecanismos
de defensa.

Mecanismo de negación: La persona se ciega al problema y cree firmemente que no existe para evitar que la ansiedad lo desespere.

Mecanismo de Traslado: La persona explota con un objeto que es blanco de su furia para evitar una tragedia.

Mecanismo Intelectual: El individuo evita el aceptar un hecho real desde el punto de vista emocional y lo analiza desde un punto de vista intelectual o filosófico.

Mecanismo de Proyección: En vez de culparse a sí mismo y reconocer sus errores, la persona le hecha la culpa al otro que está envuelto en el problema.

Mecanismo de Raciocinio: La persona lo emplea para expresarse cuando algo no sale bien, se explica a si mismo por medio de una razón lógica y se convence a él mismo que no tiene la culpa de lo que sucedió.

Mecanismo de Reacción: El individuo toma la perspectiva desde el punto de vista con el que no esta de acuerdo porque su propia perspectiva le causa una gran ansiedad.

Mecanismo de Regresión: Cuando la persona se devuelve a una edad menor y actúa infantilmente como actuaria alguien en esa etapa del desarrollo.

Mecanismo de Represión: La persona bloquea un recuerdo que le causa mucho dolor.

Mecanismo de Sublimación: La persona manifiesta sus impulsos agresivos disfrazados en cierta manera que sean aceptados socialmente.

Mecanismo de Represión: La persona reprime su ansiedad si no ha podido cumplir con las metas que se ha propuesto en la vida y envía sus traumas al inconsciente para no sufrir los ataques de ansiedad que le causan su frustración

Ello

Según Freud el Ello es
la fuente de toda la
energía psíquica, por lo
que es el componente
principal de la
personalidad.

Este aspecto de la personalidad es completamente inconsciente e incluye los comportamientos instintivos y primitivos.

El Ello es el único componente de la personalidad
que está presente desde el nacimiento.

El Ello es impul-
sado por el
principio del
placer, que se
esfuerza por
lorar la satis-
facción inmediata
de todos los
deseos.

Hipótesis Estructural: De acuerdo con esta teoría, ciertos aspectos de nuestra personalidad son mas primitivos y que nos pueden presionar para activar sobre nuestros impulsos más básicos. Otras partes de la personalidad pueden lograr contrarrestar estos impulsos y se esfuerzan por hacer que se ajusten a las exigencias de la realidad.

Yo

Es el componente de la personalidad que se encarga de tratar con la realidad.

El Yo se desarrolla a partir del Ello y asegura que los impulsos del Ello puedan expresarse de una manera aceptable en el mundo real

Super Yo

Actúa para perfeccionar y civilizar nuestro comportamiento.

El Super Yo es el aspecto de la personalidad que contiene todos nuestros estándares morales interiorizados e ideales que adquirimos de ambos padres y de la sociedad, nuestro sentido del bien y del mal.

El ideal del Yo: Incluye las reglas y normas para el buen comportamiento.

La conciencia: Incluye información a cerca de las cosas que son consideradas por los padres y la sociedad.

Consciente

Incluye todo aquello de lo que somos conscientes. Este es el aspecto de nuestro proceso mental que nos permite pensar y hablar de forma racional. A parte de esto, incluye nuestra memoria, que no siempre es par te de la conciencia, pero se puede recuperar fácilmente en cualquier momento y se pone en nuestro conocimiento

Libido y sus etapas de desarrollo psicosexual: Cada una de las etapas del desarrollo psicosexual marcarían los tempos que delimitan qué tipo de acciones son necesarias para expresar la libido de manera satisfactoria y cuales pueden llegar a crear conflictos que queden enquistados en nosotros de manera inconsciente.

La libido: Freud sostiene que la libido es energía sexual, oponiendo las pulsiones sexuales a las de la muerte.
Es aquella energía que procede de las pulsiones o instintos y que repercute en nuestra conducta, dirigiéndola. Ante esto, diferenció entre dos tipos de pulsiones: la pulsión de vida y la pulsión de muerte.

Etapa Oral: Presente aproximadamente los primeros 18 meses de vida, y en ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por la libido. En ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer. También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar "morderlo" todo. Si se impide tajantemente que los bebés utilicen su boca para satisfacerse, esto podría producir un bloqueo que haría que ciertos problemas quedasen fijados en el inconsciente.

Etapa Anal: Esta etapa se producirá desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años. En esta fase se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.

Etapa Fálica: Esta fase dura de los 3 años a los 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales. De este modo la principal sensación placentera sería la de orinar, pero también se originaría en ,esta fase el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, empezando por las diferentes disimilitudes en la forma de los genitales y terminando en intereses, modos de ser y de vestir.

Periodo de Latencia: Esta fase empieza hacia los 7 años y se extiende hasta en inicio de la pubertad. Esta etapa se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y en general por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas. Es por eso que Freud describía esta fase como una en la que la sexualidad queda mas camuflada que en las anteriores.

Etapa Genital: Aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo está relacionado con lo sexual, se vuelve tan intenso que nno se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.