Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
Se deben evaluar los conocimientos del consultor en el tema, la experiencia y el equipo de trabajo con el que cuenta, el cuál debe ser multidisciplinario. Para ser verificador de habilitación se requiere realizar un diplomado en alguna de las universidades avaladas para el tema.
Según la ley 1164 de 2007, los profesionales que trabajan en instituciones acreditadas tienen prioridad para obtener becas crédito que otorga el gobierno nacional
Certificación
Cómo obtener la acreditación es un proceso de tiempo y esfuerzo institucional; muchos centros optan por el proceso de certificación de calidad bajo la norma ISO 9001. La ISO 9001, versión 2008, se basa en ocho principios de gestión de la calidad, como orientación al cliente, liderazgo, implicación, enfoque de proceso y de sistema, mejora continua, toma de decisiones basadas en hechos y relaciones de mutuo beneficio con proveedores.
Este sistema de certificación puede ser para un proceso específico o para algunos puntos de atención. Por ejemplo, se puede certificar el proceso de consulta externa dentro de dos o tres puntos de atención. Todo el proceso va encadenado y se orienta hacia el usuario, es decir, el paciente, para que se le pueda brindar un mejor servicio.
La habilitación, certificación y acreditación, permiten a prestadores de servicios de salud asegurar la calidad y lograr una mejora organizacional continua.
Habilitación
El Sistema Obligatorio de Calidad en Salud en Colombia, tiene cuatro componentes: el Sistema Único de Habilitación, el Sistema de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en Salud, el Sistema Único de Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad.
En la resolución 1043 del 2006 sobre el sistema de habilitación, en el anexo técnico 1, incluye nueve estándares de capacidad tecnológica y científica:
1. recursos humanos
2. infraestructura e instalaciones físicas
3. dotación y mantenimiento
4. medicamentos y dispositivos médicos (incluyendo la gestión y manejo)
5. procesos prioritarios asistenciales
6. historia clínica y registros asistenciales
7. interdependencia de servicios
8. referencia y contrarreferencia de paciente;
9. seguimiento a riesgos en la prestación de servicios.
Acreditación
Existen niveles superiores de calidad disponibles en salud para ser implementados por las IPS cuya aplicación es voluntaria. Sin embargo, para incentivarla, el Decreto 4747 del 2007 y normas posteriores como la ley 1438 de 2011, plantean que si una institución pública o privada está acreditada, tiene prioridad para que la contraten dentro de la red de prestación de servicios de los aseguradores, entre otros beneficios.
En Colombia hay varios hospitales acreditados; el primero en Bogotá fue el Hospital Pablo VI Bosa, de primer nivel, el cual mejoró sus procesos internos, realizó una importante inversión en infraestructura, tecnología y recursos humanos, abrió las puertas de la gerencia y logró consolidar un sistema de acreditación como tal que le ha permitido posicionarse como uno de los mejores en el país no solo desde el punto de vista de prestación de servicios sino también desde el punto de vista administrativo y financiero.