TEORIA CIENTIFICA

TEORIA CLASICA Y CIENTIFICA

El enfoque de la administración científica es el énfasis en las tareas. Esta consistía en como dice su nombre incluir métodos científicos como la observación y medición, para así lograr una buena eficiencia industrial.

EPOCA: Esta teoría se desarrollo durante los conflictos sociales originados durante el proceso de la revolución industrial

FREDERICK WINSLOW TAYLOR Nació el 20 de marzo de 1856 en Filadelfia, Pensilvania, Estados unidos- murió 21 de marzo de 1915 a la edad de 59 años en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
Creció en una familia de principios rígidos y disciplina dura, con una mentalidad de admiración al trabajo y al ahorro.

Taylor propuso las siguientes características para la teoría científica de la administración:

Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

La teoría clásica de la administración se basa fundamentalmente en la importancia de la estructura en las organizaciones formales, sin darle consideración alguna al factor humano.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA CLÁSICA

Orígenes El fundador de la teoría clásica fue el Ingeniero, Henri Fayol (Constantinopla 1841- París 1925).

La teoría clásica surgió poco después de la Revolución Industrial, debido al crecimiento acelerado de las empresas (1) y a la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones (2).

Principios de la Teoría clásica

Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes, no siempre conseguirán la obediencia, si no tienen autoridad personal (liderazgo).

Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa, el empleado debe tener una preocupación primaria por la organización.

Cadena escalar: La línea de autoridad en una organización pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

Unidad de Mando: las instrucciones sobre una operación particular son recibidas solamente de una persona.

SubtIniciativa: Debe darse libertad a los empleados para expresar y llevar a cabo sus ideas, aún cuando a veces se cometan errores.
opic

Unidad de Dirección: Las operaciones tienen un mismo objetivo y deben seguir un plan.

Centralización: Fayol creía que a los gerentes les corresponde la responsabilidad final pero los empleados deben tener autoridad suficiente para ejecutar adecuadamente su trabajo.

División de Trabajo: Para un mejor desempeño en el trabajo, la especialización es fundamental. Entre más se especialice al empleado, mejor será su eficiencia.

Disciplina: Los integrantes de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que rigen en la empresa.

Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los empleadores. Para trabajos iguales, salarios iguales.

Orden: Cada individuo debe ocupar el cargo más conveniente para él.

Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con los empleados. Firme pero justos.

Estabilidad del personal: Para un eficiente funcionamiento en la organización, la baja rotación del personal es lo más conveniente.

Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Todos los departamentos dentro de la empresa deben trabajar unidos y apoyarse cuando sea necesario, para lograr una empresa conjunta.

La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

En su libro “Shop Management” trato el tema de racionalizar el trabajo del operario, a través del estudio de tiempos y movimientos.
Esta racionalización del trabajo surgió por la necesidad de dejar métodos empíricos y remplazarlos por métodos prácticos y científicos en todos los oficios, puesto que el veía que todos los obreros realizaban su trabajo según lo que observaran de sus compañeros.

Los principales aspectos de la ORT son:

1. Análisis del trabajo

2. Estudio de la fatiga humana

3. División del trabajo y especialización del obrero

4. Diseño de cargos y tareas

5. Incentivos salariales y premios por producción

6. Condiciones ambientales de trabajo buenas, como iluminación, comodidad...

7. Estandarización de métoos y maquinas

8. Supervisión funcional