TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
Las teorías éticas son pues aquellas propuestas que pretenden dar razón de la forma de moralidad.
Sustancialismo
Alasdair MacIntyre
Induce al lector a pensar un mundo imaginario habitado por seudo científicos y todas las consecuencias que con este mundo vendrían.
La práctica es para MacIntyre cualquier forma compleja y coherente de actividad humana cooperativa, establecida socialmente, mediante la cual se realizan los bienes inherentes a la misma.
El orden narrativo de una vida humana única viene dada en el sentido de que el sujeto posee unidad narrativa.
La tradición moral corresponde en MacIntyre a la esfera comunitaria o social del hombre, así dice que la historia de nuestra vida está siempre embebida en la de aquellas comunidades de las que derivó nuestra identidad.
Richard Rorty
Rorty afirma la historicidad del lenguaje, en donde las viejas metáforas se desvanecen para servir de base y contraste de metáforas nuevas. Esto permite concebir “su lenguaje” –de la ciencia y cultura europea del siglo XX.
Charles Taylor
Este autor asume una universalidad, pero concreta –la del Occidente moderno- y en este sentido se constituye como sustancialista.
Interioridad humana Para Taylor la noción moderna del yo, parte de la idea dentro-fuera, misma que es históricamente limitada y predominante en el Occidente moderno.
Afirmación de la vida corriente refiere a la importancia que se va gestando durante los periodos analizados de la afirmación de nuestra propia vida cotidiana, necesaria para la producción y reproducción.
Noción de naturaleza como fuente moral interior para Taylor las fuentes morales heredadas del Siglo XIX a la modernidad son: la creencia de que cuando logramos la plenitud de la razón desvinculada y nos desprendemos de ataduras supersticiosas y provincianas
el sustancialismo sostiene como tarea ética la búsqueda dentro de la praxis concreta de la racionalidad inmanente a la misma.
Procedimentalismo
Ética Discursiva
La ética del discurso es cognitivista, en el sentido de que cree posible la fundamentación de los juicios morales, esto es, postula racionalidad del ámbito práctico. Es universalista porque los criterios han de aplicarse universalmente
Karl Otto Apel
mantiene como trama de fondo –compartida por Habermas- una pragmática (trascendental) del lenguaje, una teoría de la acción comunicativa, una teoría consensual de lo verdadero y lo correcto, una teoría de los tipos de racionalidad y una teoría de la evolución social
Jürgen Habermas
La racionalidad comunicativa de Habermas supone: una teoría del acto de habla, una situación ideal de habla y un consenso racional