Terapias De La Tercera Generación
las nuevas terapias de tercera generación permiten quitar el foco del abordaje sindrómico y en la eliminación de síntomas y reemplazarlo por nuevos aprendizajes y nuevas habilidades.
suponen una nueva visión sobre como afrontar los problemas de la mente y el comportamiento humano.
Están centradas en mejorar el bienestar subjetivo del paciente, trabajar mas sobre el contexto en el que se encuentra y no centrándose tan solo en sus conductas y sintomatología.
PRINCIPALES TERAPIAS
Terapias de aceptación y compromiso
eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente, el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del yo como contexto y la desactivación del pensamiento
Terapias de conducta dialéctica
desarrollado específicamente para abordar el Trastorno Límite de Personalidad, especialmente los síntomas de impulsividad e inestabilidad que se materializan en actos suicidas y parasuicidas.
Psicoterapia analítica funcional
enfatiza el uso de la relación terapeuta-cliente a objeto de utilizar con toda su intensi- dad las oportunidades de aprendizaje que surgen en la sesión terapéutica (por ejemplo, intervención in vivo).
Terapia conductual integrada de pareja
es una propuesta de inter- vención psicoterapéutica, la cual hace hincapié en que las personas acepten patrones de comportamiento considerados como inadmisibles en sus parejas.
Terapia de activación conductual
es un tipo de terapia psicológica que alienta a una persona a emprender o volver a realizar actividades que le resulten significativas.
Terapia de la reducción del estrés basada en la atención plena
es un programa que le ayuda a calmar su cuerpo y su mente para ayudarle a sobrellevar la enfermedad, el dolor y el estrés. La MBSR enseña a practicar la "atención plena", la cual se centra en prestar atención únicamente a lo que está ocurriendo en el momento presente.
Terapia cognitiva con base en el estar atento
desarrollado por Segal, Williams y Teasdale en el 2002, para prevenir recaídas en la depresión crónica. Ellos proponen que las recaídas se deben a la reactivación de patrones de pensamiento negativos cuando surgen estados de ánimo disforicos
Objetivo principal
El objetivo principal de este tipo de terapias pasa por cambiar el modo de percibir el problema por parte del individuo tratado, sin intentar un control extremo o extirpar sus conductas como si fueran algo de lo que avergonzarse sino ayudándole a observar y replantear la relación entre dichos comportamientos y la funcionalidad que se les ha dado, así como la propia vinculación con su funcionamiento habitual, modificandolas desde la aceptación.
Es decir, se plantea la necesidad de ver el tratamiento no como una lucha contra unos síntomas, sino en una reorientación vital que permita generar cambios significativos, reales y permanentes.