Tipos de tejidos de las plantas

Tejidos meristemáticos

Son tejidos embrionarios capaces de multiplicarse activamente para formar los tejidos adultos diferenciados, a su vez originan nuevas células meristemáticas.

Permiten el crecimiento de las plantas en sentido longitudinal y diametral

Meristemos apicales:están presentes en los extremos de los tallos y raíces de las plantas,son responsables del crecimiento primario de la planta.

Meristemos laterales: aparecen cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario.Existen dos tipos: el cambium y el felógeno, estos se ubican en forma cilíndrica a lo largo de las planta.

Cambium: forma xilema y floema secundario o leño en los árboles.

Felógeno: forma la peridermis, llamada normalmente corteza.

Tejidos fundamentales

En una planta joven, está formado por todos los tejidos no dérmicos y no vasculares

Existen tres tipos de estos tejidos: parenquima, colénquima y esclerénquima

Parenquima: formada por células vivas en la madurez, que conservan la capacidad de dividirse, es la más abundante de los tejidos fundamentales, esta cumple diversas funciones que dependen de la posición de la planta, sus funciones se relacionan con la nutrición, reserva, y actividades metabólicas de las plantas.

Colénquima: constituye el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas, son células vivas, de acuerdo a la forma y ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen distintos tipos de colénquimas; angular, tangencial y lacunar.

Esclerénquima: se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, sirve para darle soporte a la planta , son células muertas incapaces de dividirse. Existen dos tipos de ellas:fibras y esclereidas.

Tejidos conductor

Función: Conducir tanto las sustancias elaboradas por las plantas como las que la misma necesita, de estos tejidos existen dos tipos: xilema y floema.

Xilema: Esta formado por varios tipos celulares, su función es conducir el agua y los minerales desde la raíz hasta las hojas. Este contiene tres tipos de células alargadas: traqueidas, elementos vasculares y fibras.

Traqueidas: células alargadas con paredes gruesas caracterizadas por la presencia de zonas delgadas definidas. Elementos vasculares: células especializadas cuyas paredes terminales están atravesadas por uno o varios poros. Fibras: células especializadas de pared engrosada que realizan funciones de transporte y sirve para aumentar la resistencia mecánica del xilema.

Floema: en las plantas superiores este tejido conduce glucosa y nutrientes sintetizados desde los órganos que la producen hacía aquellos en que se consumen y almacenan.

Tejidos protectores.

Son los que forman la capa externa del vegetal,además, son los encargados de proteger a las plantas de agentes externos.Existen dos tipos de estos tejidos, los tejidos epidérmicos y los suberosos.

El primer tejido protector es la epidermis, además de la peridermis.

La epidermis: es un tejido complejo ya que al tener distintos tipos de células, cada una se encarga de distintas funciones, entre esas células se encuentran las epidérmicas, estomas, células buliformes, pelos o tricomas y glándulas. La epidermis esta cubierta por una capa protectora llamada cutícula, esta es una sustancia cerosa, secreta por las mismas células epidérmicas. Cubre las hojas, tallos y raíces de las plantas jóvenes.

La epidermis tiene distintas funciones según las partes de la planta, en las partes áreas: defiende a la planta de los agentes físicos externos y de los seres vivos (depredadores),en la raíz: las protege frente agentes externos y absorbe las sales minerales y el agua.

La peridermis la que se encarga de reemplazar el tejido dérmico en los tallos y raíces de las plantas conforme estas van envejeciendo. Esta está compuesta principalmente por células de corcho, estas son las que tienen paredes gruesas e impermeables que mueren cuando la planta alacanza su madurez.

Las estomas son diminutas aberturas en la epidermis que pone en comunicación el interior de los órganos vegetales con el exterior. Los tricomas son extensiones finas, que reducen la pérdida de agua por la evaporación.