TIPOS DE TRIBUTOS EN EL PERU

En el ámbito económico, el tributo es entendido como un tipo de aportación que todos los ciudadanos deben pagar al Estado para que este los redistribuya de manera equitativa o de acuerdo a las necesidades del momento. Exceptuando algunos casos, los tributos se pagan mediante prestaciones monetarias y se pueden agrupar en tres categorías: impuestos, contribuciones y tasas

TASAS

Una tasa, es un tributo cuyo hecho consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público, y estos se dividen en 2.

ARBITRIOS

Es un tipo de tasa, que se pagan de una manera indirecta, como para los sueldos de los que se encargan del servicio publico, como los que recogen la basura, los que barren las veredas, pistas, etc

LICENCIAS

Es un tipo de Tasa, que se tiene que pagar para la realización de actividades económicas, legalmente permitidas, conforme al dominio publico y bajo condiciones de seguridad. Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad, como por ejemplo de las licencias de funcionamiento, para la activación de un negocio como bares, restaurantes, tiendas, etc.

IMPUESTOS

Impuesto es el tributo, exacción o la cantidad de dinero que se paga al Estado. La obligatoriedad de los impuestos está establecida sobre las personas naturales o jurídicas. Estos tienen como propósito contribuir con la sociedad, financiar los gastos del Estado y otros entes, así como los servicios públicos.

EJEMPLOS

La construcción de carreteras, postes, hospitales, colegios

CONTRIBUCIONES

Las contribuciones son los ingresos que percibe el Estado, reconocidas en la ley, mediante aportaciones obligatorias que son exigidas a los ciudadanos y que sirven para que el gobierno pueda cumplir con su función pública; o dicho de otra manera, para que satisfasa las necesidades de un gobierno y así cumplir con la funciones básicas que regulan la convivencia de los ciudadanos.

EJEMPLOS

Como la educación, la salud, etc