Kategorier: Alla - maestros - educación - dios - teología

av MC’ LEAN CARDILES MARIA CRISTINA för 3 årar sedan

216

Acto Educativo Como Lugar Teológico

El acto educativo se presenta como un espacio donde se puede realizar una reflexión teológica significativa. Este proceso no se limita exclusivamente a contextos dramáticos como la pobreza, sino que también incluye la educación como vehículo válido para la teología.

Acto Educativo Como Lugar Teológico

Integrantes

Katryn Vanessa Carrascal Maria Cristina Mc´lean Andrea Carolina Tabares Maritza Cortés Nimisica Mariam Alicia Rivera

Acto Educativo Como Lugar Teológico

Asociaciones Utilidad Y Trabajo

Responder la pregunta ¿En qué sentido el acto educativo es un lugar teológico? Y Para la formación integral del ser humano. Los principales creadores de estos son los maestros quienes podemos ver en los procesos educativos el desarrollo de habilidades. Estos son generadores de espacios teológicos y muestran que no solo se puede hacer teología desde la realidad dramática del pobre; también la educación es un elemento que posibilita la reflexión teológica tan válido como los otros lugares donde acontece Dios trino. Para esto debeos ser maestros que con amor, autoridad, experiencia y acompañamiento le demos utilidad y sentido al acto educativo.

Asociaciones De Origen Y De Procedencia

Empieza en la vida escolar desde el pre escolar hasta la universidad, con el fin de aprender y poner en práctica los conocimientos, tiendo esto origen en “La escuela es el espacio donde en los actos de conocer, hacer, convivir y ser se dan lugares privilegiados para que descubramos las semillas del Reino” (Delgado. A, 2011). Y emerge también del acto educativo es relación personal, en un encuentro humano que facilita el autodescubrimiento y es un proceso continuo que lleva en si una superación de los conflictos y tribulaciones, en si es un proceso humanizador en el que se busca la formación de la persona. Y al hablar con que se lleva a cabo se interpreta que es en el desarrollo de la persona disfrutando de su libertad y transformar su vida, siguiendo lo 4 pilares propuesto por la UNESCO aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir con los demás y aprender a ser y la pedagogía trinitaria descrita por Delgado en 2011.

Asociaciones Éticas, Morales Y Sociales

Teniendo en cuentas las acciones católicas, como: el rezo del santo rosario, asistir a la eucaristía, consagración a la Virgen, lectura de la palabra, cumplimiento de las obras de misericordia espirituales y corporales, ser evangelizadores, cumplidores de la palabra y de los mandamientos. Partiendo de ello como maestros debemos ver el acto educativo como un proceso humanizador en el que se busca la formación de la persona. Ahora bien, lo primordial es desarrollar habilidades darles a los infantes base morales y cristianas que les permitan hacer juicios y críticas constructivas desde sus creencias y la formación brindad, en si enseñar a discernir, ser critico constructivos y pensar en pro de su crecimiento personal. Sabiendo esto la forma de actuar en este proceso es 1. Practicar la pedagogía del acompañamiento y la experiencia. 2.Guiar a la verdad. 3. Enseñar con amor y autoridad. 4. Ser amigo y pacientes. 5. Ser testimonio. Si no hacemos esto en nutra misión evangelizadora, caeremos en la construcción de una sociedad en donde los valores, la familia y hasta la propia vida se tornan líquidas. Es por ello que debemos ser astutos, creativos y pedir luces al Espíritu Santo quien es el verdadero protagonista de la evangelización, para dar solidez a la educación de los niños y niñas. Como Maestras Salesianas creemos fielmente que nuestra misión es educar desde la ética y la moral Católica Cristiana, impartiendo valore, enseñando la importancia de la vida y la vida plena en Dios. “Dios atraviesa todas las experiencias del ser humano y de manera silenciosa va recreando y actuando”. Dios está en todos y es para todos.

Asociaciones Causales

El acto educativo como aprendizaje supone un proceso continuo, una superación de los conflictos, un proceso humanizador, la verdadera educación debe tener como fin orientar al hombre para descubrir el sentido de su vida y el sentido para vivir y morir. En esta búsqueda de sentido de su ser existencial que se proyecta a dar plenitud a su vida, la persona no camina sola, pues la educación es un acto comunitario; es un acto humano, pero también un acto divino. La acción del docente de teología se encamina hacia la comprensión de la revelación de Dios, que implica hacer una lectura teológica de la realidad.

Asociaciones Temporal

Dios atraviesa todas las experiencias del ser humano y de manera silenciosa va recreando y actuando. Captar su acción creadora exige una atención especial para tomar conciencia, reconocer y acoger su oferta de salvación, que espera una respuesta libre de adhesión a su voluntad. Dios está en todos lo suceso y tiempos.

Asociaciones Espacial

En la formación disciplinar, no solo se revela y se hace presente en la historia humana, en los procesos políticos y sociales en los que hay empobrecidos y marginados. Desde de la realidad dramática del pobre posibilita la reflexión teológica tan válido como los otros lugares donde acontece Dios trino. Esto se lleva a cabo en todas las realidades y como maestros debemos lograr la unidad en medio de la diversidad.