av Gisse Montaño för 3 årar sedan
1221
Mer av detta
Type in your name.
Type in the things you don't like.
a las materias curriculares, ya que su aprendizaje no se da exclusivamente en una de ellas. Además, permiten combinar los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer) y las actitudes y valores (saber ser y saber estar).
A diferencia de los contenidos específicos, las competencias claves pueden aplicarse a múltiples situaciones y contextos para conseguir diferentes objetivos.
En la etapa de Educación Infantil, los niños y niñas empiezan a descubrir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y adquirir valores y actitudes para la vida. Por ello es necesario trabajar en base a las competencias clave mediante un aprendizaje globalizado y con herramientas muy flexibles para que puedas adaptarlas a tu grupo-clase.
La música y el arte son aspectos muy importantes, ¡no lo olvides! Además en esta etapa a los alumnos les encanta conocer nuevos cuentos y canciones, y les encanta dibujar, tocar instrumentos…¡No dejes de potenciar la creatividad de los niños y niñas!
¡Todo lo que pueda hacer un niño o una niña, que no lo haga el adulto! Esta frase debe queda grabada en la mente de todos los docentes y familias para poder desarrollar en los pequeños actitudes autónomas, de esfuerzo, creatividad, curiosidad, compromiso… al mismo tiempo que aprende a analizar y organizar la información, a solucionar problemas, y a trabajar de forma individual y en equipo.
Conocer los códigos de conducta, los derechos, participar en la vida social, ser empático o promocionar actitudes de igualdad son conocimientos y habilidades necesarias para la vida de una persona. Así pues, trabajarlas desde pequeños en la escuela es de vital importancia y tan fácil como hacerlo a partir de dinámicas, asambleas, normas de convivencia del aula o cuentos que hagan reflexionar a los niños y niñas.
Para desarrollarla es necesario promover la curiosidad y las ganas de aprender, además de partir de un contenido que interese al alumnado y fomentar actitudes de autonomía, confianza y motivación. ¡Las metodologías como el aprendizaje por proyectos o por problemas pueden ser grandes opciones!
¡Una competencia imprescindible en estos tiempos! Enseña a los alumnos las posibilidades de las TIC para aprender, robótica, programación, a acceder a fuentes fiables, cómo utilizarlas de manera segura, etc. Los vídeos, los robots educativos, los juegos interactivos y la pizarra digital pueden ser herramientas que pueden ayudarte a trabajar esta competencia.
Los números, las medidas, las operaciones y representaciones matemáticas, las clasificaciones, la resolución de problemas y el razonamiento matemático… todo ello lo podrás trabajar a través de la observación, exploración, experimentación e investigación mediante talleres y juegos. Un ejemplo podría ser la construcción de un huerto escolar, que permite trabajar diversos contenidos como el área del huerto, el ciclo vital de las plantas, contar las frutas y verduras, etc.
Para trabajar la lengua es genial utilizar actividades como las asambleas así como los cuentos y las obras de teatro que pueden ser buenas opciones para trabajar la comunicación oral de los alumnos. Estas propuestas permitirán desarrollar el vocabulario y la gramática como contenidos conceptuales; la comprensión, la expresión y la interpretación de códigos como contenidos procedimentales; y el respeto por los turnos de palabra y la escucha activa como contenidos actitudinales.
Las competencias se trabajan a partir de una situación real y próxima a la realidad del alumnado para que puedan saber por qué aprender un contenido y para qué les servirá.
Type in the personality traits you have.
Las competencias se van desarrollando de forma progresiva a lo largo de la vida de la persona y en distintas situaciones o instituciones.