Los investigadores destacados poseen una combinación única de características que los distinguen. Tienen una pasión innata por aprender y una curiosidad insaciable por los misterios de la realidad.
Exactitud: Significa la verdad o la corrección de una declaración o la descripción de las cosas con palabras exactas tal como son sin saltar a conclusiones injustificadas.
Verificable: Se basa en evidencia verificable (observaciones objetivas concretas) para que otros observadores puedan observar, pesar o medir los mismos fenómenos y verificar la observación para verificar su exactitud.
Objetividad: Ver y aceptar los hechos tal como son, no como uno podría desear que fueran.
Universal: Es aplicable a todos los aspectos de la vida,
Procedimental: Debe seguir un proceso, que se inicia con una idea, sigue una premisa y llega a una meta o producto final.
Estructurada: cada parte de una investigación está relacionada.
Sistemática: Sigue un orden o un sistema.
Un buen investigador siempre tendrá rasgos que lo identifiquen como alguien que tiene Pasión por aprender que siente curiosidad por los misterios de la realidad y que no asocia a sus deseos personales con la investigación siendo una disciplina en auge, que distingue una persona perseverante ordenada que no mezclas pectos objetivos y a los datos.
RELACIÓN
Un buen investigador se caracteriza por distintas cualidades que se relacionan con la investigación. Gracias a esto las investigaciones realizadas son de éxito la curiosidad pensamiento crítico entre otras características que permiten que la innovación y diferentes investigaciones hayan contribuido en la creatividad e Innovación de los métodos usados por la investigador y hallazgos que presentan flexibilidad y entre más artísticas que conocemos permitiendo así replantearse temas teorías técnicas y métodos de investigación.
EJEMPLOS DE TIPO DE INVESTIGADOR
Académicos
Ing. Raquel Jaramillo, una de sus líneas de investigación es Gobierno y Gestión de las Tecnologías de la Información.
Asistentes
Juan de los Reyes, ayudo en el desarrollo de los métodos numéricos para problemas de optimización restringidos.
Independientes
Charles Darwin, el investigo por su cuenta los tipos de aves que se encontraban en las Islas Galápagos.
INVESTIGADOR
HONESTIDAD: El mismo no debe falsificar la información que recolecta, este debe incluir datos originales aunque estos no sean positivos.
ORDEN: Este presenta sus métodos, practicas a realizar, con ello sus materiales ya preparados para llevar a cabo su objetivo.
PENSAMIENTO CRITICO: Debe tener habilidad para pensar con juicio, estudiar y entender la información y así fijar vínculos entre todas las fuentes.
REFLEXIVO: Poder realizar aportes personales y proponer diferentes enfoques a futuras investigaciones.
TRABAJO EN EQUIPO: Es fundamental recordar que la unión hace la fuerza y en el caso de una averiguación sin dudas también, lo es.
CREATIVIDAD: Permite la exploración de nuevos campos de estudio y con ellos contribuir en la investigación hacia nuevos conocimientos.
PERSEVERANTE: Aplicar constancia para el logro de los objetivos del trabajo.
OBJETIVO: Las observaciones deberán estar basadas en un criterio realista y de autocrítica, de hechos observados y medidos que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los investigadores pudieran tener.
CURIOSIDAD: Permite el aumento de las habilidades para recolectar nueva información, resulta en la negación de un tema para reencontrar el interes de la investigación.