Kategorier: Alla - solubilidad - aminas - aromáticos

av valeria lizzeth peña moreno för 2 årar sedan

213

Compuestos orgánicos e inorgánicos

Los compuestos orgánicos e inorgánicos abarcan diversas categorías, entre las que se encuentran los éteres y las aminas. Los éteres se subdividen en varios tipos como simples, mixtos, aromáticos y aromático-alifáticos, dependiendo de la estructura de sus radicales.

Compuestos orgánicos e inorgánicos

Compuestos orgánicos e inorgánicos

Inorgánicos

Aminas
Todas las amidas, excepto la primera de la serie, son sólidas a temperatura ambientey sus puntos de ebullición son elevados, más altos que los de los ácidos correspondientes. Presentan excelentes propiedades disolventes y son bases muy débiles. ... Las proteínas y los péptidos están formados por amidas.
Las aminas son compuestos altamente polares y pueden formar puentes de hidrógeno intermoleculares, salvo las terciarias. Las aminas tienen puntos de ebullición y de fusión más altos que los compuestos no polares de igual peso molecular, pero inferiores a los de alcoholes o ácidos carboxílicos.
Las aminas se clasifican de acuerdo con el número de átomos de hidrógeno del amoniaco que se sustituyen por grupos orgánicos. Las que tienen un solo grupo se llaman aminas primarias, las que tienen dos se llaman aminas secundarias y las que tienen tres, aminas terciarias.
Esteres
Son las responsables de los olores de ciertas frutas. Los ésteres superiores son sólidos cristalinos, inodoros. Solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua. Son menos densos que el agua.
Son los constituyentes mayoritarios de las ceras animales y vegetales Dependiendo de la extensión de la cadena hidrocarbonada puede ser más o menos soluble en el agua Resultan de la condensación de ácidos carboxílico y un alcohol Su olor puede parecerse al de la piña, naranja, banano, etc.
Ésteres inorgánicos: Son los que derivan de un alcohol y de un ácido inorgánico. Ésteres orgánicos: Son los que tienen un alcohol y un ácido orgánico. Como ejemplo basta ver el etanoato de propilo expuesto arriba.
Ácidos carboxílicos
Solubilidad: El grupo carboxilo –COOH confiere carácter polar a los ácidos y permite la formación de puentes de hidrógeno entre la molécula de ácido carboxílico y la molécula de agua.  Punto de ebullición: Los ácidos carboxílicos presentan puntos de ebullición elevados debido a la presencia de doble puente de hidrógeno. Punto de fusión: El punto de fusión varía según el número de carbonos, siendo más elevado el de los ácidos fórmico y acético, al compararlos con los ácidos propiónico, butírico y valérico de 3, 4 y 5 carbonos, respectivamente.
Los ácidos carboxílicos son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carboxilo (-COOH) unido a un grupo alquilo o arilo. Cuando la cadena carbonada presenta un solo grupo carboxilo, los ácidos se llaman monocarboxílicos o ácidos grasos, se les denomina así ya que se obtienen por hidrólisis de las grasas.
La clasificación de los ácidos carboxílicos puede hacerse teniendo en cuenta dos aspectos: El número de grupos carboxilo que contiene la molécula del ácido. De acuerdo con esto los podemos clasificar en: Monocarboxílicos: cada molécula contiene tan solo un grupo carboxilo. Su fórmula general es R—COOH. Ejemplo: CH3—COOH Dicarboxílicos: cada molécula contiene dos grupos carboxilo. Su fórmula general es HOOC─(CH2)n─COOH. Ejemplo: HOOC─COOH. Tricarboxílicos: una misma molécula contiene tres grupos carboxilos. Este tipo de ácidos suele llamarse también ácidos policarboxílicos.
Aldehídos-Cetonas
Los aldehídos y las cetonas pueden formar enlaces de hidrógeno con las moléculas polares del agua. Son solubles en agua en todas las proporciones. A medida que aumenta la longitud de la cadena del hidrocarburo, la solubilidad en agua decrece.
Los aldehídos y las cetonas contienen el grupo carbonilo (C=O). El carbono carbonílico de un aldehído está unido como mínimo a un hidrógeno (R-CHO).
Los aldehídos pueden ser: alifáticos, y aromáticos; mientras que las cetonas se clasifican en: alifáticas, aromáticas.
Éteres
No pueden formar enlaces mediante puentes de hidrógeno ,lo que hace que estos compuestos tengan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de mismo peso molecular. Los éteres de cadena corta son solubles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.
La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables; los álcalis o los ácidos no los atacan fácilmente.
Éteres simples o simétricos: Son los que tienen ambos restos alcohólicos iguales. Éteres mixtos o asimétricos: Son los que tienen los dos restos de diferentes tamaños por ser de alcoholes distintos. Éteres aromáticos: cuando tienen radicales aromáticos. Éteres aromático-alifático: cuando un radical es aromático y el otro alifático.
Alcoholes
Los alcoholes suelen ser líquidos incoloros de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular también aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente.
Son generalmente líquidos incoloros que presentan un olor característico, aunque también, con menos abundancia, pueden existir en estado sólido. Son solubles en agua ya que el grupo hidroxilo (-OH) tiene cierta similitud con la molécula de agua (H2O), lo que les permite formar puentes de hidrógeno.
Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.
Halogenuros
Son insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos debido a que no forman puentes de hidrógeno.
Se caracterizan por no tener aspecto metálico, su escasa dureza y la solubilidad en el agua de muchos de ellos.
Fluoruros (LiF), bromuros (CH3 Br), cloruros (de sodio, NaCl; de litio, LiCl; de cobre II, CuCl2) y yoduros (de potasio, KI). Ésto, según el átomo halógeno que lo constituye.
Hidrocarburos
Su punto de ebullición aumenta a medida que aumenta el tamaño del hidrocarburo. Su densidad también aumenta cuando la molécula es de mayor tamaño. Son insolubles en agua. Esto se debe a que son sustancias apolares, es decir, que las densidades de cargas eléctricas en las distintas regiones de cada molécula se anulan.
Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de hidrógeno y carbono. No suelen ser biodegradables. Son hidrofóbicos, esto es, insolubles en agua. Son lipofílicos, es decir, solubles en solventes orgánicos. Cuando la combustión es óptima o completa, producen agua y dióxido de carbono. Cuando la combustión es inadecuada o incompleta, producen agua y monóxido de carbono o carbono (hollín).
Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos: alifáticos y aromáticos.

Orgánicos

Hidruros
Son sólidos quebradizos, presentan apariencia metálica, y son buenos conductores de la electricidad y son de composición variable.
Son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento.
Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos.
Sales
Se trata de compuestos cristalinos, con estructura iónica. Muchas son solubles en agua y las disoluciones de sales conducen la corriente eléctrica. Suelen tener colores diferentes. Sus sabores oscilan entre el salado, dulce, agrio y amargo. Despiden poco olor o ninguno.
Las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad.
Se pueden clasificar según la cantidad y tipo de iones (H+ y OH–) que las componen: Sales básicas o hidroxilases.
Ácidos
Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón. Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo a rojo y deja incolora a la fenolftaleína. Son corrosivos. Producen quemaduras en la piel.
Son aquellos compuestos capaces de liberar iones de hidrógeno (H+) con facilidad en una solución. Se caracterizan por ser muy corrosivos, se disocian totalmente en una solución acuosa y tienen la capacidad de conducir la energía eléctrica de forma eficiente.
Ácido fuerte: es aquel que se cede la mayor parte de sus iones de hidrógeno en solución, lo que quiere decir que se ioniza con gran facilidad. Ácido débil: al contrario del anterior, el ácido débil en solución acuosa libera iones H+ en menor proporción.
Hidróxidos
Los hidróxidos metálicos son, a temperatura ambiente, sustancias sólidas. Los hidróxidos de los elementos del grupo IA de la tabla periódica funden a temperaturas relativamente altas. se clasifican en solubles y prácticamente insolubles.
Se caracterizan por contener grupos hidroxilos o moléculas de agua. Tienden a ser menos duros y de menor densidad que los óxidos y aparecen como alteración secundaria o como productos de la meteorización.
Los hidróxidos se clasifican en: básicos, anfóteros y ácidos.
Óxidos
Las propiedades físicas de los óxidos son extraordinariamente variadas. Algunos son gaseosos a temperatura ambiente, como el dióxido de carbono; otros por el contrario son sólidos de elevadas temperaturas de fusión, como los óxidos de magnesio y de calcio y otros son líquidos a temperatura ambiente, como el agua.
Se clasifican en sustancias simples y compuestas. El color, la solubilidad, el olor y otras propiedades también varían grandemente de unos óxidos a otros.
Se clasifican en dos grupos: Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos. Los óxidos son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con un elemento químico.