Kategorier: Alla - conocimiento - epistemología - desarrollo - vygotsky

av rafael andres perez för 2 årar sedan

136

Corrientes pedagógicas contemporáneas.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas incluyen enfoques que destacan la importancia de la construcción activa del conocimiento. El constructivismo se centra en cómo los humanos desarrollan su entendimiento a partir de ideas previas, incluso si estas no son completamente correctas.

Corrientes pedagógicas contemporáneas.

Corrientes pedagógicas contemporáneas.

ESTA COMPUESTA POR

El paradigma de “La teoría sociohistórica”
La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo actual determinado por la habilidad para resolver problemas bajo la dirección de un adulto o de un compañero más capaz. La zona de desarrollo próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero están en el proceso de maduración; funciones que madurarán mañana pero se encuentran en estado embrionario en el presente
En el aprendizaje, los procesos interpersonales son transformados en procesos intrapersonales. Todas las funciones en el desarrollo cultural del niño aparecen dos veces: primero en el ámbito social y luego en el ámbito individual; primero entre las personas (interpsicológicamente) y luego dentro del niño (intrapsicológicamente)
Establece que la preocupación social de Vygotsky tiene sus orígenes en el pensamiento de Marx quien vigorosamente defendió la idea de que la ideología de una sociedad está moldeada en las actividades sociales (en particular sociales y productivas) en que el individuo participa, no dentro de su cerebro exclusivamente
El paradigma del “Enfoque constructivista”
El constructivismo, en un plano más humilde, vino al mundo para hacernos ver que nuestro conocimiento es construido imperfectamente desde bloques que solo pueden catalogarse como reflejos o creencias.
Las ideas a priori son el material que el maestro necesita para crear más conocimiento
Todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas estas intuiciones de los alumnos sean.
El constructivismo es primeramente una epistemología, es decir una teoría de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, o por decirlo mas crudamente es simplemente una teoría de cómo ponemos conocimiento en nuestras cabezas.
El paradigma del “Enfoque cognitivo”
Chomsky trato de entender el aprendizaje como una lengua de termino
Los inicios del cognitivismo como corriente pedagógica contemporánea pueden situarse en los trabajos de Jean Piaget (En Ginsburg, 1977) quién propuso una teoría racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa.

El conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos

El paradigma de “La pedagogía liberadora”
Los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer. Para tales fines, Freire (1999) tuvo que recurrir a ciertas nociones básicas y hasta entonces escasamente utilizadas en el lenguaje de la pedagogía

La dialogicidad

Educación Bancaria

Educación Problematizadora

Deshumanización

propone una nueva mirada sobre cómo trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales. La propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, según la cuál, ésta no solo contiene una forma de dominación, sino además las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses.

Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos

El paradigma de “La escuela nueva”
Para algunos estudiosos llegó a ser como una revolución copernicana en la educación.

En la opinión de Ferriere (1982) los pedagogos de la escuela nueva fueron poseídos por un ardiente deseo de paz y volvieron a ver en la educación el medio más idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad, de tipo étnico o cultural; que el impulso de vida se impusiera por fin sobre el instinto de muerte; que se pudieran resolver de manera pacífica los conflictos entre las naciones y entre los grupos sociales.

Surge como una reacción a la escuela tradicional y a las relaciones sociales que imperaban en la época de ésta.

Entre los representantes más destacados de esta nueva corriente pedagógica se encuentran: Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Dewey, Montessori, Ferrieri, Cousinet, Freinet, Piaget. Claparede y Decroly (Palacios, 1999).