Kategorier: Alla - creación - dios - teísmo - panteísmo

av alberto rodriguez för 3 årar sedan

386

CURRICULA CECYTEV SAN RAFAEL

El teísmo es la creencia en un Dios que creó el universo y sigue gobernándolo. En la época moderna, este concepto se ha desarrollado en respuesta a dos fenómenos: el avance de las ciencias naturales, que parecen no dejar espacio para una visión tradicional de Dios, y la aparición de otras concepciones como el panteísmo y el deísmo.

CURRICULA CECYTEV SAN RAFAEL

Fundamentos filosóficos.

Culturalismo

El culturalismo, con sus frenesís étnicos y obsesiones identitarias, responde en la sociedad actual a una hipertrofia de lo cultural, que trata de ocultar y compensar la atrofia de lo social. Como si todos los efectos destructivos y transformadores de la “sociedad societal” en una “sociedad de mercado” (exclusión social, ruptura del vínculo social, desigualdades y luchas sociales...) pudieran quedar en parte encubiertos y en parte compensados o sustituidos por las diversas categorías del culturalismo: pertenencia e identidades culturales, interculturalidad, diferencias y luchas culturales.

• Hacen uso del concepto cultura, entendida como la vida entera de una sociedad. • Los estudios culturales legitiman, favorecen, aclaman y politizan todos los puntos de la cultura popular. • El culturalismo esta de acuerdo en que existe una socialización y esta se produce a través de los medios. • Los culturalistas no ven la cultura como algo inmóvil, sino como algo que está en constante cambio. Definiciones: • Un proceso de desarrollo intelectual, espiritual y estético. • Un modo de vida particular, referido a un lugar o pueblo un periodo o un grupo.

NATURALISMO

El naturalismo pedagógico es un poderoso principio que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva; junto con la libertad del niño, la auto-actividad, el laicismo y la coeducación. El naturalismo, aplicado al campo de la educación, y su variante pedagógica debe sus raíces a varios tiempos históricos y por eso mismo se nutre de ideas que corresponden a la filosofía griega, a la época de la Ilustración o a la propia Revolución Francesa; incluso, hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, encuentra nuevos desarrollos e interpretaciones a partir de los avances en la biología y la psicología.
Caracteristicas.

• La educación para es el camino idóneo. • La observación y la experimentación: el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que lo rodea. • Él no estaba de acuerdo con la educación tradicional. Se dio cuenta que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. • El Naturalismo Pedagógico ve en la naturaleza el fin y el método de la enseñanza. • La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. • La educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres. • La educación no es sino la formación de hábitos.

Principios del naturalismo.

• Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios. • La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo). • Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (Romanticismo). • Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos (Humanismo) y estéticos e inquietud por os problemas sociales, como la pobreza. • La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza. • La primera educación debe ser únicamente negativa. • Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de ahí resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés inútilmente, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad. • Educación activa o auto activa, es la ventaja de aprender por nosotros mismos, pues no debemos de acostumbrarnos a una despreciable sumisión a la autoridad de los demás, sino que, ejercitando nuestra razón, adquiramos cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conexionando nuestras ideas e inventando instrumentos.

Teísmo

Se conoce con el término teísmo a la creencia de que existe un Dios el cual fue el responsable de haber creado al universo, por ello lo reconocen a su vez como el creador del cielo y la tierra, las personas teístas o creyentes en Dios también afirman que no solo se encargó de su creación, sino que aún sigue gobernando y que por tal motivo de alguna manera él es el responsable de conservarlo o destruirlo.

El concepto de teísmo se va elaborando en la época moderna como consecuencia de tener que pensar de nuevo la idea de Dios en contraste con dos fenómenos históricos: por una parte, el desarrollo de las ciencias de la naturaleza, que parecen no dejar lugar para Dios, al menos concebido al modo tradicional; por otra parte, la presencia de otras concepciones, como el panteísmo y el deísmo, que intentaban precisamente dar respuesta al reto que suponía esa nueva visión del mundo, regido por leyes necesarias. Sin embargo, el contenido del teísmo se configura y se consolida a lo largo del pensamiento medieval. Dios en efecto, es, según ese pensamiento y también según lo que se conoce como teísmo, absolutamente perfecto, autoconsciente y libre; transciende por completo la realidad mundana y, por otra parte, la ha creado de la nada, la conserva en el ser y la determina en su actividad. Es decir, el teísmo, a la vez que intenta pensar el ser de Dios en sí mismo, lo concibe por relación al mundo, de una forma que puede parecer paradójica, puesto que le considera al mismo tiempo como absolutamente transcendente y como infinitamente inmanente. Esto, que no es nuevo, se acentúa ahora de manera especial, debido a que el teísmo se tiene que abrir paso entre dos corrientes extremas, de cuyos escollos se tiene que librar a la vez que se ve precisado a tomar de ellas aspectos legítimos, habida cuenta de la concepción general de la época.

HUMANISMO

El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XIV que se basó en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. Esta corriente de pensamiento surgió en oposición al pensamiento teológico, en el que Dios era el garante y el centro de la vida. Actualmente esta corriente se opone a las tendencias consumistas, al narcisismo, a la exaltación corporal y a todo aquello que implique la explotación del individuo.
Características

• Desarrolló una noción antropocentrista del mundo y dejó de lado la idea teocentrista que había regido los últimos siglos de historia. • Planteó la idea de un modelo de conocimiento mucho más puro que el existente en la Edad Media. • Defendió la idea de utilizar a la razón humana como motor para la búsqueda de respuestas dejando de lado las creencias y dogmas de fe. • Reformuló el modelo de educación existente hasta aquél entonces, dando importancia al estudio de clásicos latinos y griegos y abriendo nuevas escuelas que promovían el estudio de otros idiomas y de las letras clásicas. • Desarrolló ciencias como la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, estrechamente ligadas al espíritu humano. • Buscó eliminar todo sistema cerrado que no permitía la multiplicidad de perspectivas del pensamiento. Se pensaba que con este cambio se alcanzaría el desarrollo total del hombre: físico y espiritual, estético y religioso.