av lina maria varon murillo för 11 årar sedan
1887
Mer av detta
Un niño o niña con discapacidad motora es aquel que tiene dificultades para moverse. Muchas veces estas dificultades pueden ser de nacimiento o causadas por accidentes durante la niñez.
La discapacidad se puede ver porque al niño o a la niña le cuesta caminar, mover alguna parte de su cuerpo, como brazos o piernas, tener rigidez en las articulaciones o coyunturas, los músculos muy tensos, sentir o no sentir dolor y tener adormecimientos o movimientos. Otra causa puede ser por quemaduras severas que pueden amputar alguna parte del cuerpo o por retracciones de la piel que limitan la movilidad articular.
tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales/CARTILLA-MOTORA-8.pdf
Las minas antipersonas o minas antipersonales son un tipo de mina terrestre. Están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Se utilizan para colapsar los servicios médicos enemigos, degradar la moral de sus tropas, y dañar vehículos no blindados. Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten, ya que un muerto no causa tantos problemas como un herido. Así, sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras.
Se calcula que hay más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países (la mayoría en África). Cada año más de 26.000 personas mueren o sufren traumáticas mutilaciones debido a las explosiones de estas armas que no distinguen entre combatientes y población civil. Pueden permanecer activas durante más de 50 años después del fin de un conflicto. Frecuentemente no se señalizan las zonas minadas, ya que son lanzadas arbitrariamente desde aviones o desde lanzadoras sin ningún control sobre la zona en que caen. Tampoco se elaboran mapas de minas, cosa que provoca, como ocurrió en Bosnia-Herzegovina, que muchas veces los soldados en plena retirada ante una contraofensiva del contrincante fueran víctimas de las minas que ellos mismos habían colocado previamente.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona
Las ayudas externas, es decir silla de ruedas, bastones, muletas, caminadores, prótesis, buscan facilitar el desplazamiento de los niños o niñas con discapacidad motora, estos aparatos son formulados por el médico de acuerdo a la necesidad que tenga cada niño o la niña, toda ayuda técnica que se vaya a dar a un niño o niña
debe hacerla un especialista. Algunas veces por vivir en regiones muy aisladas, no llegan estas ayudas prontamente, entonces debemos recurrir a nuestro ingenio para buscar algún elemento en la casa que permita facilitar el desplazamiento del niño o niña con discapacidad motora.
Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales/CARTILLA-MOTORA-8.pdf