Kategorier: Alla - epidemiología - convulsiones - infección - inmunidad

av Maria Susana Castillo Leon för 4 årar sedan

888

DISTEMPER CANINO

DISTEMPER CANINO

EPIDEMIOLOGÍA

NEUROPATOLOGÍA

Pueden aparecer cambios tanto en la sustancia blanca como en la sustancia gris. Tiene lugar la afectación de la sustancia gris primero, ocurre 1 semana con inflamación no supurativa. Estos animales suelen morir en 2-3 semanas presentando síndromes convulsivos. La forma más frecuente de moquillo neurológico consiste en inflamación en forma de manguitos perivasculares formados por células mononucleares, degeneración neuronal y gliosis.

Los perros afectados lo eliminan a partir de secreciones del aparato respiratorio, digestivo y también en la orina. La inmunidad que desarrollan muchos perros puede prolongarse 2-3 años, pero los perros no vacunados pueden perder dicha inmunidad y ser infectados en periodos de estrés o inmunosupresión. Los cachorros de entre 3 y 6 meses son los que están más predispuestos a la infección. Tanto a nivel sistemático como neurológico, los perros pueden ser susceptibles a cualquier edad.

DISTEMPER CANINO

PATOGÉNESIS

Antígeno del virus del moquillo canino en la capa granular del cerebelo de un perro con signos de encefalitis, 3 semanas después de la exposición a aerosoles.
Antígeno del virus del moquillo canino en la lámina propia del duodeno de un perro, 9 días después de la exposición a aerosoles.
Antígeno del virus del moquillo canino en nódulo linfático de mediastino 7 días después de la exposición a aerosol.

TRATAMIENTO

La higiene, sobre todo de la zona de los ojos y de la nariz, es muy importante. Debemos eliminar con cuidado las secreciones producidas por el virus.
Evitar la deshidratación de nuestro perro.
El uso de la vitamina B, es la más recomendada para los tics nerviosos del moquillo canino.
Fármacos que ayudan a paliar la diarrea, el vómito y la tos, para evitar la deshidratación, y otros contra las convulsiones y el dolor.
Uso de medicamentos expectorantes o algún antibiótico para intentar sacar las flemas del perro y controlar las infecciones.

SÍNTOMAS

SISTEMA CUTÁNEO
La piel de la nariz y las almohadillas de las patas se endurecen, se secan y se agrietan.
SISTEMA RESPIRATORIO
Es el síntoma más representativo. Si el virus afecta al pulmón, puede desembocar en una neumonitis.
SISTEMA NERVIOSO
Los síntomas comunes son los ataques súbitos, los tics nerviosos, las convulsiones y los espasmos musculares.
SISTEMA DIGESTIVO
Si afecta al sistema digestivo producirá síntomas tales como la gastroenteritis, con vómitos y/o diarrea.